10 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR DE MANERA SOSTENIBLE

10 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR DE MANERA SOSTENIBLE

Viajar de manera Sostenible

El otro día, mientras paseaba tranquilamente por las Hoces del Duratón en Segovia, escuché una conversación entre un padre (de unos 45 años) y un hijo (de unos 8 años) que realmente llamó mi atención y me hizo recapacitar sobre la importancia de viajar de manera sostenible. Los protagonistas en cuestión, el padre y el hijo, observaban el paisaje desde uno de los miradores cercanos a la ermita de San Frutos. El paisaje desde los que se puede apreciar la vegetación de la zona junto con los buitres sobrevolándola ya que hay una parte del parque nacional que es zona protegida. Desde este punto tan privilegiado el padre  recomendaba al niño que se quedase con la imagen de lo que estaba viendo y que tomase todas las fotos que pudiese porque, indicaba al niño,  cuando él tuviese su edad (es decir en 37 años aproximadamente) el paisaje  que estaba observando  ya no existiría. El niño le preguntó por qué y el padre indicó que porque el ser humano es destructivo y está destrozando el planeta.

Demoledor, ¿verdad?.

A mí me lo pareció desde luego. Más allá de que pueda ser tomado como una exageración o no, desde mi punto de vista considero que es muy importante dotar a las generaciones futuras de una educación sensible en temas ambientales y de sostenibilidad, para que comiencen a tomar conciencia de la importancia de preservar los recursos de los que ahora mismo disponemos. Dichos recursos pueden ser no sólo naturales si no también culturales, ya que en numerosos casos la presión humana está actuando de manera negativa en la conservación de los mismos.

Travelavida también quiere contribuir a inculcar valores sostenibles a la hora de viajar. Creemos que todos podemos ayudar, por poco que nos parezca, a intentar que el escenario catastrofista que este padre planteaba nunca llegue a ser realidad. De ahí la importancia que hemos considerado en crear esta guia de turismo sostenible.

Por supuesto que mucho se podría hablar del Ordenamiento jurídico, y del papel del Estado ( que por supuesto es crucial) en el desarrollo del turismo sostenible. Sin embargo, y para no salirnos del objetivo principal de este blog que es hablar de viajes y de la planificación de los mismos, hemos decidido aportar nuestro granito de arena creando una guía de buenas prácticas para aplicarla a nuestros viajes. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente en nuestros viajes, así como modificar nuestra filosofía cuando pensemos en realizar un viaje.

No olvidemos que 2017 ha sido declarado como el año del Turismo sostenible.

Con este decálogo que a continuación presentamos, queremos enseñarte a ser sostenible en las 3 etapas de un viaje.

1 En la Planificación. Cuándo estás decidiendo adónde ir de viaje. Puedes pulsar aquí para ver unos consejos que te ofrecemos para enfrentarte a esta etapa.

2 Durante la estancia

3 Después de haber viajado.

Comencemos.

 

Cómo viajar de manera sostenible. Consejos  para la etapa de  Planificación de tu viaje.

  1. Elige destinos con poca masificación y viaja fuera de temporada.

Huye de los circuitos tradicionales que ofrecen las agencias de viaje. Se creativo y original en tus vacaciones. Si quieres disfrutar de un destino auténtico que te permita vivir una experiencia realmente diferenciada del resto, busca siempre nuevos lugares e intenta programar tus vacaciones fuera de temporada cuando hay menos aglomeración de gente.

  1. Infórmate bien sobre el lugar a visitar.

No convirtamos los lugares que visitamos en nuestras vacaciones en parques temáticos donde hacernos fotos y subirlas a nuestros perfiles, sin más objetivo. Es importante que leas  y te informes bien de las tradiciones culturales, de la historia, del entorno natural, de la existencia de ecosistemas sensibles del lugar que vas a visitar. Sólo de esta manera tomarás conciencia, aprenderás y respetarás. Vive una experiencia, no vayas sólo para decir que has estado.

  1. Viaja en grupos pequeños.

Está muy relacionada con la primera regla. De nuevo insistimos. Huye de las agencias de viajes tradicionales ya que viajarás con grupos numerosos, generando un elevado impacto en el destino final. Descubre otra forma de viajar, en grupos pequeños, ya que te permitirá una mejor integración e interactuación en tu destino.

Cómo viajar de manera sostenible. Consejos durante el viaje.

  1. Conecta con el entorno

Haz todo lo posible para olvidar las prisas que te acompañan en tu día a día. Intenta conectar con el entorno y sincronizarte con el ritmo de vida local. Acércate a la gente local. Adáptate a su ritmo e intenta conversar con ellos.

  1. Descubre la esencia tradicional del medio en el que te encuentras

Descubre el patrimonio natural, histórico y socio-económico de la zona. Aprende del legado que ha pasado de generación en generación.

Turismo Sostenible

  1. Elige tanto productos como servicios locales

En tu lugar de destino seguramente existen pequeños comercios y empresas de servicios que son iniciativas locales. Compra sus productos o contrata sus servicios (por ejemplo de un guía local). Estarás aportando beneficios para la comunidad.

  1. Usa los recursos (agua y energía) con moderación.

No los malgastes. Piensa siempre que son bienes escasos sea cual sea tu destino. Realiza siempre un consumo responsable.

  1. Minimiza la Generación de residuos.

Piensa siempre que los residuos son una fuente de contaminación (incluyendo la visual). Por lo tanto deshazte de ellos de la manera más limpia posible. Cuando visitas un espacio natural intenta siempre que la única huella que dejes a tu paso sea la de tu calzado.

9 Realiza tus desplazamientos de la manera más ecológica posible.

Muchas veces tendremos que realizar desplazamientos dentro de nuestro destino. Siempre que puedas usa el transporte público para grandes desplazamientos. Cuando tengas que hacer pequeños recorridos, ¿has pensado en la posibilidad de moverte en bicicleta?. La bicicleta te permite conocer una zona de una manera diferente, a tu ritmo, y permitiéndote desplazamientos más largos que caminando.  Aunque una buena caminata siempre es aconsejable.

Cómo viajar de manera sostenible. Consejos a la vuelta de tu viaje.

  1. Difunde los valores sostenibles que has aprendido o experimentado entre otros viajeros.

Es importante que aconsejes a otros viajeros interesados en tu mismo destino lo que tu has aprendido y experimentado. Da tu opinión en foros, blogs de viajes o en cualquier oportunidad que tengas. Explica a otros la importancia de aprender a viajar de una manera más sostenible. Será una información de gran utilidad para personas y para el propio planeta.

Comienza a viajar de manera sostenible. Nosotros ya lo hacemos. Si quieres que te ayudemos con buenas prácticas a la hora de viajar recuerda que tenemos disponible nuestra consultoría de viajes dónde te prepararemos tu viaje y te daremos toda la información que necesitas de tu lugar de destino basándonos en este decálogo. Planteanos tus dudas y sugerencias. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Tú ya viajas de manera sostenible? Nos encantaría saber qué ideas  o recomendaciones sigues en tus viajes. Compártelas con nosotros.

Y recuerda

Vive, Viaja y Vibra