Ruta para conocer 5 árboles singulares del País Vasco

Ruta para conocer 5 árboles singulares del País Vasco

La relación entre el hombre y la Naturaleza ha tenido una indudable importancia histórica a lo largo de los siglos. El ser humano ha aprovechado la madera de los bosques,  utilizado los frutos de determinadas especies de árboles y arbustos e incluso, en determinadas zonas, ha dotado a los árboles de un especial simbolismo. Euskadi no es una excepción a esto. Por ello, hoy te proponemos un recorrido para que conozcas algunas especies catalogadas como árboles singulares del País Vasco. Especies a las que el hombre ha dotado de ese especial simbolismo del que hablábamos en las primeras líneas de este post.

Los árboles singulares que hemos escogido, han tenido una importancia histórica y cultural durante siglos. A la sombra de los mismos han tenido lugar juntas o concejos en los que se tomaban decisiones de gobierno a nivel local o, en algunos casos, a nivel mucho más importante.

A estas especies, que para algunos no son más que madera muerta en unos casos o un árbol más de los muchos que pueblan los bosques de Euskadi, el ser humano les dotó de un simbolismo tan importante, que pasaron a ser considerados como notarios mudos. No había junta de gobierno que no se realizase en la ubicación de estos árboles.

Entre estas especies singulares están: Robles, Quejigos y Encinas, especies arbóreas protagonistas de nuestro Post. Todas ellas especies autóctonas de las zonas de las que vamos a hablar. Ello demuestra que la importancia de las mismas se remonta a muchos siglos atrás.

Arboles Singulares del Pais VascoRoble de Gernika.

Es sin lugar a dudas el más conocido y uno de los arboles mas singulares y representativos  del País Vasco. Su historia ha trascendido el ámbito local y gracias a este roble hoy en día identificamos a todo un territorio.

Bajo el árbol de Gernika han jurado personajes tan importantes de la historia de España como Alfonso XI (1334), Enrique III de Castilla (1394), Enrique IV (1457) y los Reyes Católicos (1476).

Pero no sólo monarcas han jurado a la sombra de este roble. Se tiene constancia de que los consejos de ancianos en la Edad Media ya se reunían bajo este árbol. Estos consejos, representación de la sociedad de la época,  tenían capacidad de legislar.

Tanta importancia tenía el roble de Gernika que ha sido considerado desde bien antiguo como la representación jurídica y política de los ciudadanos. Se consideraba que solamente se era señor una vez que se ha jurado bajo él. Del mismo modo solo una vez jurado bajo el roble se le otorgaba al señor la capacidad de obrar.

El roble que existe en la actualidad es el ejemplar que murió en 1892, aunque se tiene constancia de que existían otros ejemplares bastante más antiguos y que desaparecieron.

Como dato anecdótico,  bajo este ejemplar exhibido en la actualidad tuvo lugar la última jura de los fueros por parte de un monarca. Se trató de la jura de la Reina María Cristina en 1839 y lo hizo en representación de la Reina Isabel II.

El roble de Gernika se encuentra situado en el casco urbano de la localidad de Gernika. Se puede realizar una visita conjunta con guía tanto al árbol de Gernika como a la casa de Juntas.

Arbole s Singulares del Pais Vasco

Arboles Singulares del Pais Vasco

El roble de Zendokiz.

Desgraciadamente este roble murió hace unos años. Pero dentro de la madera muerta del roble antiguo está creciendo un nuevo ejemplar que poco a poco intenta ir remplazando al padre.

Se encuentra ubicado  en el barrio de Aldamiz en la localidad de Gautegiz Arteaga, Bizcaia. Bajo este roble se realizaban las juntas de Arteaga, reuniones en las que participaban los representantes del pueblo. Es probable que  existiesen en su día asientos que eran ocupados por los miembros de la juntas cuando éstas se celebraban.

Este árbol está rodeado por un conjunto de piedras a modo de anillo mágico aunque hoy en día no es muy perceptible. Sin embargo , ésto ha hecho suponer a algunos  expertos que dicho círculo podría interpretarse como un crómlech. 

Tanto ha trascendido este roble a lo largo de los siglos que en la actualidad sigue siendo un punto de encuentro. Junto a este roble  suelen celebrarse misas, bautizos y bodas, interesante demostración de  sincretismo religioso.

Arboles Singulares del Pais Vasco

La encina de Artziniega.

Se encuentra en la localidad alavesa de Artziniega, junto al Santuario de Nuestra Señora de la Encina.

Se trata de un ejemplar que por su porte (5 metros de perímetro y 28 m de envergadura) es conocida como la mayor encina de Euskadi. A pesar de estos datos y de su belleza, no se trata del ejemplar originiario.

En este lugar se reunía antiguamente la Junta de Ordunte. De dichas reuniones salían acuerdos sobre el aprovechamiento y conservación de los pastos.

Tambien en este lugar se decidían los impuestos para la entrada del ganado a la Feria de la encina que tenía lugar el 8 de septiembre.

Arboles Singulares del Pais Vasco

La encina de Angosto.

Se encuentra en el santuario de Angosto en el concejo de  Villanañe  en Álava. Tradicionalmente en este emplazamiento  se celebraban las juntas de los Caballeros Hijodalgos. Estas Juntas tenían lugar el 29 de septiembre. Estos nobles se les consideraba descendientes de los caballeros que lucharon en la reconquista contra la invasión musulmana.

Se tiene constancia de que en esta zona existieron hasta los años 90 varias encinas centenarias convirtiéndose el entorno en el lugar de encuentro de de los representantes de los pueblos vecinos. Por ello a este lugar se le conoció con el nombre de “Ladera de las Juntas“.

Arboles Singulares del Pais Vasco

Quejigo Camino del Roblejuan.

Este ejemplar de quejigo se encuentra localizado en el término municipal de Ribera Baja en Álava. Como muchos otros el ejemplar de 15 metros de altura que se encuentra ante nosotros no es el original. Sin embargo este hermoso ejemplar sirve para simbolizar el enorme valor cultural que las reuniones, en las que participaban representantes de los pueblos cercanos, ha tenido para la zona. En estas reuniones tenían por objetivo organizar y asegurar el conjunto de reses vacunas destinadas a la labranza.

Se encuentra ubicado en un cruce de caminos lo que hace pensar que también pudo servir para establecer el límite entre propiedades de concejos.

Para llegar a él se puede acceder a Calcedo-Sopeña desde la AP-68 en la salida hacia la A-2622. Una vez tomada esta carretera, a los pocos kilómetros, tomar la A-4316 que lleva directamente a Calcedo-Sopeña. Justo antes de entrar en el pueblo , al llegar a la altura de la primera vivienda se encuentra el cruce. El camino de la izquierda nos llevará hasta el Quejigo Camino de RobleJuan.

Sirva este pequeño recorrido por árboles singulares del País Vasco para que aprendamos a mirarlos con distintos ojos a partir de ahora y conocer su importancia histórica y cultural, así cuando los visitéis, esperamos que seáis capaces de ver mas allá de un porte esbelto en algunos casos o madera muerta en otros.

No olvidéis de que a lo largo del mes de octubre hay otros planes que podeis realizar. Para verlos sólo tenéis que pinchar en este enlace.

árboles singulares del País Vasco