7 planes en Navarra para el mes de Octubre

7 planes en Navarra para el mes de Octubre

Hace aproximadamente dos semanas que el verano nos dijo adios y entramos de lleno en la nueva estación. El otoño. Es en esta parte del año cuando los días comienzan ya a notarse mucho más cortos , poco a poco van bajando las temperaturas, el tiempo se torna más gris…por ello aquí tienes 7 Planes en Navarra.

Pero afortunadamente otoño no es sinónimo de encerrarse en casa a ver pasar los días y las estaciones, en definitiva, quedarse a la espera de que el clima y la luz vuelvan a ser nuestros aliados para hacer planes y volver a salir de casa.

Nosotros queremos enseñarte que cada estación tiene su encanto particular y que hay muchas cosas que hacer a lo largo de todo el año.

Por eso hoy te presentamos una lista con 7 planes en Navarra para realizar en este mes de octubre. Se trata de escapadas de fin de semana para que realices con tu pareja o con un grupo de amigos. En ellas encontrarás mezcla de gastronomía y cultura y tradiciones populares.

Motivo suficiente para apuntarlo en tu agenda y salir a disfrutar de los deliciosos platos de temporada o conocer algo más de las tradiciones y costumbres de Navarra.

Comenzamos

1.FESTIVAL DE LA GASTRONOMÍA NAVARRA DE CINTRUÉNIGO.

Este año se celebra la 16ª edición los días 7 y 8 de Octubre.  Fin de semana completo dedicado a la gastronomía en el que podrás degustar tanto platos típicos como comprar productos Navarros en los mercados que se habilitarán. La información del evento la encontraréis en este enlace

Si a parte de comer bien también eres de los que, como a nosotros,  te gusta degustar cervezas fabricadas de una manera artesanal, este festival te ofrece la posibilidad de que compagines tus dos grandes aficiones. Ese fin de semana tendrá lugar también ALULU el festival de la cerveza artesana. Tiene la peculiaridad de que es el primero que celebran en Cintruénigo, así que está de estreno y tú puedes ser el primero en probar sus cervezas artesanales.

Para que te familiarices más con la elaboración de este tipo de cerveza puedes consultar nuestro artículo sobre la cerveza Arriaca en Guadalajara. Seguro que te entrarán más ganas de asistir.

2. JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CAZA. BAZTÁN-BIDASOA

Este otro acontecimiento gastronómico tiene lugar entre el 12 octubre y el 19 noviembre en distintos pueblos del valle del Baztán y de la comarca del Bidasoa.

En esta cita, la caza se convierte en el ingrediente principal de los distintos menús con los que los restaurantes participantes de la zona prepararán sus creaciones tanto con recetas tradicionales como con nuevas recetas. Más información en la web.

3. DÍA DE LAS PALOMERAS DE ETXALAR

Esta fiesta declarada Bien de Interés cultural se celebra anualmente ( este año tendrá lugar el 8 de octubre) en este pequeño pueblo de Navarra cercano a la frontera con Francia.

Durante los meses de Octubre y Noviembre una gran cantidad de palomas sobrevuelan los cielos de esta localidad. Es por ello, que desde hace más de 600 años haya existido una gran actividad cinegética relacionada con este ave.  La particularidad es que en Etxalar y en los pueblos cercanos utilizan un método de caza tradicional, con red, único en la Península Ibérica del que podremos disfrutar durante el día de las palomeras. 

4. KIRIKOKETA EGUNA (DÍA DE LA KIRIKOKETA) EN ARIZKUN.

Esta fiesta pretende dar a conocer a todos los que el 21 octubre se quieran acercar a esta localidad Navarra el método tradicional de fabricación de la sidra.

Durante un día , esta población del Valle del Baztán, recupera sus antiguas tradiciones en la elaboración de este bebida. Por esa razón, podremos ver desde burros transportando las manzanas  al lagar hasta el  machaqueo manual de las manzanas en una prensa barroca del siglo XVI. Todo acompañado con música y bailes tradicionales de la zona.  Uno de estos bailes es precisamente el que da nombre a esta fiesta tradicional, el baile de la kirikoketa ( instrumento musical) que comenzará justo después de que el mosto extraído se vaya a depositar en las barricas para la fermentación.

A lo largo del día habrá degustación de sidra y mercados de artesanía.

5. LURRAREN EGUNA. BERA

Se celebra el 4º domingo de Octubre, aunque hay actividades durante todo el fin de semana. En esta fiesta ( Día de la Tierra en Castellano) los productos de la tierra son los protagonistas. Si quieres aprovechar y comprar productos agrícolas de la zona esta es una muy buena ocasión.

También se celebrarán concursos de queso y de sidra. Todo ello vendrá acompañado de músicas y bailes tradicionales.

También el deporte tradicional tendrá su hueco en estas jornadas ya que se celebrará entre otros una exhibición de levantamiento de piedra.

Aquí puedes encontrar más información sobre este plan en Navarra 

6 FERIA DE OTOÑO EN ELIZONDO.

Este año 2017 tendrá lugar los días 27 y 28 de Octubre. Todo un fin de semana por delante para disfrutar del tradicional  mercado de artesanía y de ganadería. En esta fiesta, como en la mayoría de los planes en Navarra que estamos presentando en este post, la gastronomía también tendrá su hueco especial. Los restaurantes prepararan el tradicional menú de fiestas el sábado 27 de octubre.

De nuevo acercarse a conocer la gastronomía de la zona puede ser un buen pretexto para visitar Elizondo durante este fin de semana de octubre.

7. XVI SEMANA DE LA CAZUELICA Y DEL VINO DE NAVARRA. PAMPLONA.

Éste es el último planazo para octubre que os presentamos. Se trata de esta propuesta promovida por la asociación de Hostelería de Navarra. Tendrá lugar del 6 al 15 octubre y para estar más informado de los establecimientos que participarán en dicho acontecimiento gastronómico y cualquier otra información que deseis lo podréis encontrar en la página web que han creado para dicho evento.

Así que ya veis. Los días largos y el calor se nos van pero no por ello vamos encerrarnos en casa a esperar a que llegue de nuevo el verano. Cada estación tiene sus particularidades y sus buenos momentos para disfrutar.

Aquí os dejamos estos planes en Navarra que hemos preparado para vosotros. Si te animas a asistir a alguno de ellos nos gustaría que nos dejases un comentario contando tu experiencia.

Pero también nos gustaría que nos contaseis que tipos de planes de viaje os motivan más hacer en otoño.

¿Te animas a compartirlos con nosotros?

Planes en Navara