9 RAZONES QUE TE IMPULSARAN A VIAJAR

9 RAZONES QUE TE IMPULSARAN A VIAJAR

¿Te has preguntado porque muchos conciben el viajar como una inversión en ti mismo? ¿Qué es lo que sucede en nosotros para que sintamos esa sensación placentera antes y durante y después de un viaje? Creemos que viajar implica en primer lugar salir de la rutina, ya desde ese primer instante en que te decides a emprender un viaje e inicias la preparación de éste, tu mente comienza a salir de la rutina diaria para por unos instantes imaginar y diseñar tu viaje ideal, ya desde ese momento comienzas a experimentar los beneficios de viajar.  En más de una ocasión te habrá pasado que el efecto viajar actúa como un estímulo ante los traspiés del día a día, es común que, como un mecanismo de auto estimulación mental, visualicemos el viaje planeado para motivarnos a seguir adelante, respirar y enfocarnos no en el ahora sino en ese mañana viajando.

Viajar nos proporciona muchas ventajas, y en este post te enumeraremos solo nueve (9) agrupándolas en tres categorías: ventajas físicas, ventajas psicológicas/emocionales y ventajas culturales y/o intelectuales:

Ventajas Físicas:

1.Viajar te pone en movimiento: por muy tranquilo que programes sea tu viaje, siempre deberás desplazarte para conocer; si estas en la playa nadarás o caminaras, si en cambio el destino escogido es la montaña seguro que la caminata estará a la orden del día, el paseo por muy placentero que pueda ser implicará siempre un esfuerzo físico, necesario no solo para activar nuestro sistema circulatorio, destapando arterias, sino nuestro sistema muscular y óseo.  Cuando la actividad durante el viaje se realiza en espacios naturales, esto además se traduce en que mientras te ejercitas caminando respiras sin duda alguna aire más puro que el aire urbano que a diario inhalas, tus pulmones lo agradecerán. En un reciente viaje a Perú decidimos hacer el trekking de la laguna 69, en Huaraz (Parque Nacional Huascarán) caminamos en forma ascendente desde los 3900 aproximadamente que nos deja el tour a los 4650m donde se encuentra la Laguna 69, a pesar de creer estar en forma, la altura y las cuatro horas de caminata te dejarán sin aliento, aliento que recuperarás al tener frente a tus ojos el turquesa incandescente de la Laguna de la Cordillera Blanca. 

  1. Podrás Dormir más y mejor: Durante los viajes si por alguna razón debemos levantarnos temprano, y si el ritmo del viaje implica caminatas y recorridos, eso significará que no iremos la cama muy tarde, lo que implicará que para poder aprovechar al máximo el viaje dormiremos al menos siete (7) horas, además el proceso de despertarnos no debe ser tan apresurado como cuando debemos irnos a trabajar. Dormir bien no solo se manifiesta en el aspecto relajado de nuestro rostro y en la lozanía y frescura de nuestro cutis, sino que hay más beneficios por ejemplo  estudios han demostrado que las personas que dormían cinco horas o menos presentaban un riesgo dos veces mayor de desarrollar problemas cardiovasculares en comparación con los que descansaban 7 horas. Así que el merecido descanso durante el viaje no solo te hará estar mejor por fuera sino por dentro.

Ventajas Psicológicas y Emocionales:

  1. Cada viaje es una aventura, una aventura desconocida (aunque nos hayamos informado a través de internet, o en libros o en las historias de amigos), nada, créeme nada, será igual que vivirlo. Esa expectación antes de cada viaje produce una reacción química en nuestro cuerpo que puede llevar a la segregación de algunas hormonas relacionadas con el bienestar,  como la adrenalina que puede estimular al cerebro para que produzca otra hormona la dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear “adicción positiva”. La expectación ante un viaje y durante él nos inyectan esa dosis necesaria de vida que nos hace sentir activos y con mayor   Más de una vez durante nuestros viajes nos hemos preguntado de donde sacamos tanta fuerza para seguir, quizás la respuesta este en parte en esta reacción química del cuerpo.

Cañon del Colca Perú4.Viajar disminuye el estrés. Sabemos que el estrés es perjudicial, entre otras porque el estrés es una de las causas por las cuales la serotonina se ve alterada. La serotonina que es un neurotransmisor, esté íntimamente ligado a los estados de ánimos, e interviene en la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión, pero además regula el sueño porque forma parte de la producción de la hormona que induce al sueño la melatonina, es decir su nivel está vinculado con el descanso.

  1. Viajar también combate la depresión, que está vinculada con los bajos niveles de serotonina. Hacer cosas nuevas, romper la rutina, ayuda a aumentar los niveles de esta hormona en nuestro cuerpo y por ende nuestros niveles de satisfacción se elevan. Todo esto se puede potenciar si el lugar escogido para viajar es un lugar soleado dado que se ha comprobado que la producción de serotonina por parte del cerebro era mínima durante el invierno, y que el índice de producción de seretonina se relacionaba con la duración prevaleciente de luz solar.
  1. Salir de tus espacios tradicionales fomenta la comunicación y la libertad no solo para las familias, sino para las parejas. Salir del entorno diario crea  una oportunidad de interrelacionarse, y estimula  un mejor tratamiento de las discrepancias que pudieran existir. Es un método usado en los procesos de negociación sacar a las partes de sus escenarios comunes de influencia para fomentar el intercambio de ideas.

Ventajas culturales/Intelectuales:

  1. Viajar amplía tu concepción del mundo. El viajar te permite entender que hay distintas maneras de hacer las cosas, te acerca a otras culturas, tradiciones y sabores, te enseña a concebir al mundo como un espacio heterogéneo pero uniforme y a tu alcance, donde diferentes razas, culturas y religiones conviven y se interrelacionan muchas veces retroalimentándose. Una vez que viajas a un lugar nuevo, de seguro te sucede como a nosotros, se despierta en ti el gusanillo de la curiosidad motivándote a querer conocer otros lugares.

 Danza Típica Cuzco8.Viajar puede ser una herramienta idónea para tu formación, por ejemplo muchas personas pasan tiempo estudiando un idioma, o la cocina de tal o cual país, que mejor manera de consolidar ese aprendizaje que realizar un viaje en el cual debas enfrentarte a ese entorno con las herramientas que hayas aprendido,  mientras te integras a él. Pase un año estudiando el italiano, y en los primeros seis (6) meses en Italia aprendí  mucho más que en ese año. 

  1. Viajar le pone imagen a tus sueños: Si eres un apasionado de la historia y la cultura que mejor manera de que esas anécdotas o paisajes, que hasta ahora había estado solo en los libros que habías leído, se materialicen en imágenes que puedas contemplar con tus propios ojos y en algunos casos palparlas, es como si lo que hasta ahora era ajeno llegase a ti, fomentando de hecho tu creatividad y tus ganas por aprender más.

No se trata solo de entender el porqué es positivo viajar sino que entiendas que mas allá de las razones lógicas  de esta sensación de bienestar que encierra viajar, es lo que tú sientes, antes durante y después de un viaje. Por eso es importante que te decidas  de una vez por todas, a realizar ese viaje que has estado postergando, con esa persona especial o solo, porqué quizás esa persona especial te esté esperando en ese viaje. Así que Vive, Viaja, Vibra.

 

2 comentarios

  1. Muy cierto y muy rico abandonarse al completo relax, explorar cosas nuevas, vivir al máximo los viajes.

    1. Author

      Gracias Eneida! De eso se trata de regalarse la oportunidad conocer mágicos lugares para desconecta, recargarse, y por supuesto aprovechar cada escapada

Comments are closed.