El Belén Napolitano o Belén del “Príncipe” de Madrid

El Belén Napolitano o Belén del “Príncipe” de Madrid

En estas fechas, a propósito de las fiestas natalicias, en muchas partes del mundo  se suele colocar un “Belén” para recrear el nacimiento de Jesús. Madrid no es la excepción y sus belenes son ya una tradición, es muy común de hecho escuchar la expresión “Belén Napolitano” como si un tipo de Belén específico se tratase, pero qué sabes del Belén Napolitano y cómo y cuando llegó a Madrid? En esta ocasión el historiador Jesús López González de Rutas en Madrid  nos hará un recorrido por la historia del Belén en Madrid.

Belén Napolitano o Belén del Principe

Tradicionalmente se atribuye a San Francisco de Asís la primera creación de un Belén, supuestamente fue la Nochebuena de 1223 en la cueva de Greccio.

Unos años después el escultor florentino Arnolfo di Cambio cinceló ocho figuras en mármol que representaban la escena de la Natividad y la Adoración de los Reyes Magos, varias de ellas aún se pueden contemplar en la Basílica romana de Santa María la Maggiore en Roma.

Es a partir del siglo XV cuando las representaciones belenísticas se extienden por toda Italia y el resto de países del Mediterráneo, llegando a Francia, España y centro de Europa. El primer Belén llegado a España lo hace en el año 1480, desde Nápoles, obra de los hermanos Alamanno, aún hoy se puede contemplar en el  Hospital de la Sangre de Palma de Mallorca.

Pronto llegarían más, como el Belén de las Agustinas Recoletas de Salamanca, regalo del Virrey de Nápoles Don Manuel de Zúñiga y Fonseca a su hija Inés. En el siglo XVII destacados artistas españoles comienzan a esculpir nuevos belenes en nuestro país, como Martínez Montañés, Eugenio Torice o la sevillana Luisa Roldán.

Porqué el Belén Napolitano?

Donde el Belén adquiere sus más altas cotas de belleza y perfección es en Nápoles, surgiendo así el Belén Napotitano, que sería impulsado por Carlos III y su esposa María Amalia de Sajonia. La reina transmitiría el secreto de la porcelana de Meissen a los artistas locales, que realizarían una hermosa representación, cuyas figuras estaban unidas a una estructura de estopa y alambre, las ropas fueron  realizadas con las mejores sedas de San Leucio y decoradas con exquisitas joyas, convirtiéndose el belén en una de las piezas más admiradas y valoradas por los reyes.

Con la llegada de Carlos III a España, su preciado Belén viaje con él. Una vez en nuestro país, el Belén se engrandece, gracias a la participación de destacados artistas como José Ginés y José Esteve, hasta formar un conjunto de más de 4.000 figuras, que finalmente fue regalado al infante Don Carlos (futuro Carlos IV), por lo que se le conoce con el nombre del “Belén del Príncipe”.

El belén napolitano es sin duda la máxima expresión del belén en el mundo, por su belleza, variedad y valor etnográfico, donde se nos muestra un reflejo de la sociedad del siglo dieciocho. Este belén puede ser contemplado todos los años en el Palacio Real.

Cual Belén  debes visitar en Madrid

Si te gustaria darte un paseo por los Belenes de Madrid te recomendaremos algunos:

Belén de la Real Casa de Correos: con más de 400 piezas y 150 metros cuadrados que podrás visitar hasta el 5 de enero y que en esta oportunidad rinde homenaje al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, al conmemorarse 400 años de su nacimiento, por ello se reproducirá su cuadro ‘La Adoración de los Pastores’ y se recreará  la visita de los Reyes Magos a Herodes.

Belén del Palacio Real de Madrid, a cargo de los técnicos de Patrimonio Nacional, se han incorporado elementos inspirados en las Colecciones y Sitios Reales. Este año se recrea la idea de la Naturaleza racional frente a la Naturaleza salvaje.

Belen del Centro Cibeles: de estilo hebreo tradicional, está compuesto por más de 250 figuras, modeladas para el Ayuntamiento de Madrid por el artesano José Luis Mayo Lebrija, y cuya escenografía fue diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. Este año el belén incorpora un templo egipcio.

Belen del Centro Cultural Principe de Asturias: lo puedes visitar en el Centro cultural ubicado en Ciudad Lineal, hasta el 5 de enero de entrada gratuita y cerrado los domingos.

Belén de la Plaza de Puerto Rubio en Vallecas: Tambien de acceso gratuito, lo puedes visitar del 1 diciembre al 7 enero. Desde las 10:00 a 22:30h.

Belén de la Iglesia de San Andrés: a partir del 14 de ciciembre en la iglesia de San Andrés ubicada en la Plaza de San Andrés en el Barrio de La Latina.

Belén de la Iglesia de San Ginés: Un Belén de claro estilo barroco sevillano. Quizás la figura más valiosa de este Nacimiento sea la Virgen, una talla del siglo XVIII. El resto de las figuras, han sido elaboradas por el escultor Antonio José Martínez. Puedes visitar este Belén  hasta el 7 de enero, de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 18 a 21 horas; y domingos y festivos de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

Belén del Museo de Historia : En Fuencarral 78, encontrará quizás el que sea uno de los belenes más pequeños, con alrededor de 50 figuras con sus accesorios, sin embargo destaca por ser un excelente ejemplo de esculturas barrocas naturalistas.  figuras muy bien articuladas y con un gran realismo. Se trata de un Belén napolitano del siglo XVIII.

Belén de la Hermanada del Silencio: Belen con tallas de la escuela valenciana del siglo XIX, y abierto al publico desde el 29 de noviembre, este Belen se puede visitar en la calle Atocha 87 y el montaje ha estado a cargo de  Dña. Pilar Medranda Martínez y D. Justo Medranda Abenza.

Exposición Internacional de Belenes:  desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero en El Matadero puedes visitar una exposición internacional  procedentes de la colección Basanta-Martín. Se muestran más de 2.500 figuras que forman parte de unos 200 conjuntos belenísticos con piezas de más de cien países diferentes.

Pero para mayor facilidad el Ayuntamiento de Madrid ha editado una guia para visitar los 38 belenes que estará disponible a partir del próximo 11 de diciembre en los puntos de información municipales y también en los propios belenes.

Espero que hayas disfrutado esta pequeña píldora de información sobre la tradición de los belenes de Madrid, y que te animes a visitarlos. y Tu cual crees que es el mas bonito?