SIETE CIUDADES PATRIMONIALES DE AMÉRICA LATINA

SIETE CIUDADES PATRIMONIALES DE AMÉRICA LATINA

La fusión cultural, de creencias, de estilos y de realidades entre el “nuevo” y el “viejo” mundo ha configurado el rostro de muchas ciudades en América Latina, construyendo una identidad propia que tiene mucho de lo impuesto pero también de lo propio. Un digno mestizaje que hoy, a pesar del paso del tiempo, de la acción de la fuerza de la naturaleza y de la mano del hombre, sigue estando en pie. En esta ocasión hemos querido regalaros un pequeño listado siete ciudades Patrimoniales de América Latina, cuya importancia  ha sido reconocida por la UNESCO.

Si te estás planteando viajar a América Latina, queremos con este post, serviros de inspiración y de primera toma de contacto. Es mucho el legado cultural que nos ofrece América Latina. No os olvideis antes de viajar seguir los consejos sobre viajar de manera sostenible que incluíamos en un post hace unas semanas. Aplicároslo  en vuestro viaje y sobre todo, respetemos el legado cultural.

ANTIGUA (GUATEMALA)

Siete Ciudades Patrimoniales de América Latina

 

Primera capital de la Capitanía General de Guatemala, y fundada bajo el nombre de “Muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”. La ciudad sufrió durante el siglo XVIII tres terremotos que obligaron  que la capital se trasladase  a la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción”.

Hoy sus calles distan de ser las de la llamada “la arruinada Guatemala”, su legado artístico e histórico sobrevivió al tiempo y al abandono, gracias a las autoridades eclesiásticas que las resguardaron. Es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América Latina. Tras la independencia de 1821, recuperó su condición de ciudad y en 1979 la UNESCO la declara como Patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura es un claro ejemplo del barroco colonial hispanoamericano pero además es un excelente ejemplo del sincretismo cultural y de ese mestizaje religioso entre las prácticas ancestrales  y la religión católica que llegó con los españoles.

Recorrer Antigua es como dar un viaje en el tiempo, el Arco de Santa Catalina parece haberse detenido en el tiempo y su reloj nos indica cuanto de historia ha visto pasar.

AREQUIPA (PERÚ)

Siete ciudades Patrimoniales de América Latina

Perú, como Virreinato de la Corona Española que fue, mantiene un legado arquitectónico e histórico importante de esa época. La ciudad de Arequipa, la segunda en población del País y fundada en 1540, es un importante ejemplo de ello. Su casco histórico ha sido declarado por la UNESCO en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

La llamada Ciudad Blanca, por el aspecto blancuzco que posee la arquitectura de la ciudad generado por el sillar (piedra blanca) del que se encuentran hechas gran parte de sus construcciones, es un claro ejemplo de lo que era la vida colonial de un virreinato español.  Desde la plaza de armas flanqueada por una imponente Catedral de estilo neoclásico construída sobre las ruinas de su predecesora barroca y por el edificio del palacio de la ciudad.

La ciudad está rodeada por tres volcanes (Misti, Chachani y Picchu Picchu) que a lo largo de la historia han definido su ritmo, Arequipa tiene un aire señorial que se mezcla con la alegría de sus habitantes y visitantes, llenas de cafés y terrazas. Si quieres disfrutar de la tranquilidad y frescura de una ciudad colonial y desde allí poder visitar parajes naturales como los volcanes o visitar el cañón del Colca, Arequipa es tu destino.

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)

Siete ciudades Patrimoniales de América Latina

Una ciudad amurallada, piratas, galeones hundidos, esclavos que llegaban de tierras lejanas, sabor, música, ron y mucho color de Caribe a eso huele  Cartagena.

Cartagena es una ciudad llena de color, con sus fruteras, sus artistas callejeros, sus fachadas de colores vivos, sus aires de puerto importante y rico y sobre todo, su arquitectura colonial antillana. Todo ello resguardado detrás de sus murallas, lo que le ha merecido ser desde 1984 Patrimonio de la Humanidad.

Si bien la ciudad amurallada conserva las características de ser uno de los mayores y más importantes puertos españoles en el nuevo mundo, sus calles abarrotadas de turistas nos dicen que Cartagena de Indias es más que una ciudad amurallada llena de historia. Cada noche Cartagena vibra al son de las olas del Caribe, de sus playas, de la música que inunda la ciudad desde sus terrazas a sus plazas (como la de Santo Domingo)  hasta que vigilante la torre del reloj nos indica con el alba que es hora de dormir. Cartagena,  otra de nuestras ciudades patrimoniales, Vibra y Vive contigo.

CORO (VENEZUELA)

Siete ciudades Patrimoniales de América Latina

Santa Ana de Coro fundada en 1527, una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en Sudamérica y cuyo casco histórico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO.

Su casco histórico, aunque  poco extenso conserva importantes muestras de lo que era la configuración arquitectónica de las ciudades coloniales  de América Latina, en especial de las cercanas al mar Caribe, cuya condiciones climáticas particulares hacían que se combinaran no solo los materiales sino los estilos para contrarrestar las altas temperaturas y la salinidad del ambiente un buen ejemplo de ello, es la Casa de las Ventanas de Hierro, el balcón de los Arcaya y la Casa del Sol.

Coro con sus calles empedradas, sus cujíes (árbol típico de la zona), su brisa constante, parece haberse detenido en el tiempo. Ofrece la tranquilidad y amabilidad de sus habitantes. Posee una iglesia o capilla en cada esquina, que evidencia la influencia de la religión en su desarrollo histórico. Muy cerca con una superficie un poco más de 90 mil hectáreas, se encuentran los Médanos de Coro (Parque Nacional) una formación de dunas que sobrepasan los 8 msnm. Coro sea quizás una de nuestras ciudades coloniales y patrimoniales menos conocida.

CUZCO (PERÚ)

Siete ciudades Patrimoniales de América Latina

Cuzco o Cusco,  (Qosqo en Quechua), antigua capital del Imperio Inca, y cuyo nombre significa Ombligo o Centro. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983. Cuzco fue la gran capital del Imperio Inca, pero también fue una importante ciudad española durante el virreinato. La nueva ciudad colonia fue construida sobre la base de la antigua ciudad y es una experiencia muy gratificante recorrerla y observar el contraste entre el legado ancestral que se negó a sucumbir y desaparecer y las construcciones españolas de la colonia.

Pasar por sus estrechas calles y encontrar un antiguo muro que os enseñe la destreza arquitectónica Inca, como la Piedra de los doce ángulos, o la singular calle de las siete culebras, el contraste de lo colonial español y de la imponente ciudad inca que fue Cuzco se respira en cada calle y plaza de la ciudad. Los ritos ancestrales y los mitos se funden con la fe católica impuesta, la riqueza de la plata (que atrajo a los conquistadores)  hoy adornan altares e iglesias pero también está en la rica orfebrería cuzqueña.

Cuzco te hablara sobre mestizaje o sobre Inca Garcilaso de La Vega. Durante el día será un museo a cielo abierto, con un clima excepcional (gracias a sus 3390 msnm), y será durante la noche una ciudad para recorrer, comer bien y disfrutar de las terrazas, de una buena chica morada o un delicioso pisco sour.  Cuzco es nuestra quinta ciudad patrimonial en América Latina.  Vive Viaja y Vibra con ella.

LA HABANA (CUBA)

Siete ciudades Patrimoniales de América Latina

Fundada en 1514 bajo la condición de Villa, deberá esperar hasta 1592 para obtener el título de ciudad. No obstante, su importancia estratégica, y crecimiento no estuvo condicionado por su titulación.  Su centro histórico,  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

La Habana posee uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América Latina. Destacan la Catedral de la Habana, la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, el Museo de la Revolución, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, la Plaza de la Revolución y el Malecón, que es quizas uno de los símbolos más reconocido a nivel internacional de la capital de Cuba.

En la Habana contrasta el deterioro de algunos edificios con el esplendor de algunos lugares reservados a los turistas. La música suena por doquier al igual que la alegría del cubano que ríe para olvidar. La Habana te invita a que la conozcas, recorras sus calles, pruebes sus sabores, disfrutes su ron y descubras su verdad.

Al ritmo de la salsa con letra de esperanza, un atardecer en el Malecón mientras la brisa te acaricia es el momento de paz que encontrarás para recargar fuerzas y seguir descubriendo una noche habanera. Os invitamos con sabor a caña y tabaco a disfrutar esta ciudad Patrimonial de América Latina.

SAN MIGUEL DE ALLENDE (MEXICO)

SIETE CIUDADES PATRIMONIALES DE AMÉRICA LATINA

La ciudad mexicana, es altamente conocida por ser una digna exponente del barroco mexicano, se encuentra en el Estado de Guanajuato, fue fundada en 1542, ubicada en la ruta de la plata, tuvo su esplendor gracias a su ubicación y a la importancia del Virreinato de Nueva España para la metrópolis. Fue Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.

Uno de sus mayores atractivos es la Iglesia de San Miguel de Allende, sus campanarios, y fachadas barrocas, que funden lo recargado de imágenes de flores, frutas y seres mitológicos. También lo es la Iglesia de San Rafael. A tan solo 25 km de San Miguel de Allende se encuentra el yacimiento arqueológico de Cañada de la Virgen.

San Miguel de Allende ha sido reconocido por distintos medios como una de las mejores ciudades para visitar. Merece la pena recorrer sus calles, mientras te refrescas escuchando los distintos grupos que tocan en las plazas y lugares de esta ciudad o esperas la puesta de sol que concede a las altas torres y sus fachadas un naranja muy especial.

América Latina es un crisol cultural digno de ser visitado, conocido y respetado. Un lugar donde se fusiona la historia: la colonial española con la ancestral de los pueblos originarios, dando como resultado  un conglomerado de ciudades que se han convertido en patrimonio.