CONSEJOS LEGALES ANTES DE VIAJAR

CONSEJOS LEGALES ANTES DE VIAJAR

No solo debes tener en cuenta la logística en materia de equipaje y alojamiento antes de realizar un viaje. Como viajeros que sois, creemos que es importante compartir con vosotros algunos consejos legales antes de viajar que no podéis pasar por alto y así evitar sorpresas desagradables de última hora.

¿No os ha pasado a vosotros o alguien conocido que en el mostrador de la aerolínea os preguntan acerca de algún visado, o requisito extra y es en ese instante cuando caen en cuenta que no lo tienen? En este caso les será denegado el acceso a bordo y pospondrán o peor aun dirán adiós a las vacaciones. Para que eso no os ocurra os recomendamos leer y tener en cuenta, los siguientes consejos:

CONTROLA LA VALIDEZ DE TU PASAPORTE  ANTES DE COMPRAR UN BILLETE DE AVIÓN.

Consejos Legales antes de viajar pasaporte vigente
Consejos Legales antes de viajar

Una omisión mas  común de lo que se cree es no verificar la validez de los pasaportes a la hora viajar. En el caso de los ciudadanos españoles no es necesario el pasaporte si presentan  el DNI  y si el viaje se realiza dentro de los países pertenecientes al  espacio  Schengen. Este espacio incluye a los países de la Unión Europea (EU), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza o la del Ciudad del Vaticano, Mónaco o San Marino. En caso de que el viaje se realice a otros países se requiere por lo general que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses. Sin embargo,  te recomendamos que llames a la Embajada/ Consulado del País al que viajas, para que te informes de la validez mínima que debes tener. Si pensáis visitar varios países,  controlad que tengáis suficientes paginas disponibles.

En la mayoría de los casos los territorios de Ultramar de los Países de la UE   (Aruba, Curazao, Bonaire, Martinica, Guadalupe entre otros) no han suprimido sus controles fronterizos. Tampoco lo han hecho Reino Unido ni Irlanda. Es importante que revises la validez de tu pasaporte con suficiente antelación. A pesar de ser un trámite bastante rápido puede haber demoras en la entrega, sobre todo en los periodos de mayor flujo de viajeros JULIO/ AGOSTO y DICIEMBRE.

CUAL ES LA PERMANENCIA MÁXIMA COMO TURISTA EN UN TERCER PAÍS

Aunque existen acuerdo bilaterales para determinar  el tiempo máximo de  permanencia como turista, por lo general el límite es de noventa (90) días continuos. Es recomendable, si planeas una permanencia superior a ésta, que te informes previamente en tu País de residencia, realizando la consulta en  la Embajada/Consulado del país al que te diriges. Solicita información sobre cuáles serían los pasos a seguir para  extender ese plazo o si debes hacerlo previamente antes de viajar.

CUALES SON LAS RESTRICCIONES A LA HORA DE PREPARAR TU EQUIPAJE

A raíz de los diversos ataques terroristas y como mecanismo para garantizar la seguridad en aeropuertos y aérea en general, los Países han establecido algunas restricciones a la hora de embarcar determinados productos, equipos u objetos en la cabina del avión. Muchas de ellas varían de acuerdo al País de destino o incluso de origen. En el 2008 recuerdo haber comprado en el Duty Free de Caracas una botella de Ron edición especial, y obviamente ya habiendo facturado mi equipaje la lleve conmigo. Mi destino final era Milán con escala en Lisboa. Al llegar a la capital portuguesa realicé el control migratorio y, nuevamente, control de seguridad, en el cual me fue retenida la botella. Por eso es importante, si el vuelo contempla escalas, que os informéis antes de comprar perfumes, bebidas, o cualquier otro líquido que queráis llevar en el equipaje de mano.

La norma establece que el liquido en el equipaje de mano no puede ser superior a 100 ml, contenidos en una bolsa transparente con sistema de apertura/cierre. Solo se podrá transportar una bolsa por pasajero incluidos niños.  Para más información podéis  visitar el sitio del AENA http://www.aena.es/es/pasajeros/liquidos-en-equipaje-mano.html

¿NECESITAS VISADO PARA VISITAR ESE PAIS?

Es de suma importancia que os informéis acerca de este aspecto antes de comprar un boleto, en primer lugar porque puede darse el caso de que ese país NO posea una Misión ( Embajada /Consulado) en tu país de residencia o los tiempos para tramitarla sean muy largos. Informaos antes, no sea que os llevéis una sorpresa.  Recordad que la información sobre visados o condiciones de permanencia la debéis de solicitar a la Embajada del País a donde pensáis ir  no en la Embajada Española. En algunos casos los visados lo podéis tramitar directamente en los puntos fronterizos o en los Aeropuertos.

¿ES NECESARIO ALGÚN TIPO DE REQUISITO PARA ENTRAR A UN DETERMINADO PAÍS?

Algunos países, además de un visado, te solicitan otros requisitos adicionales:

Pago de una tasa por turismo (por ejemplo la Tarjeta Turística que se paga al ingreso a República Dominicana, Nicaragua o Panamá y cuyo precio oscila entre US$ 5 y 10).

Alguna vacuna especial ( Ejemplo: Fiebre Amarilla). El certificado de estar vacunados os puede ser solicitado incluso antes de embarcar. Puedes consultar esta página del Ministerio de Sanidad español dónde te informan de vacunas en función de tu destino.

En otras ocasiones se les pide un billete ida y vuelta, una reserva de hotel, o incluso una carta de invitación.

Así que una vez más, informaos a través del sitio de la oficina de turismo, Embajada/Consulado de ese País, o a través de un e-mail oficial.

Cada viaje es un aprendizaje y cada viaje es único. Por eso es importante que adaptéis   a vuestra realidad como viajero estos consejos legales antes de viajar. Podéis contar con nosotros y siempre nos tendréis al alcance de un clic a través de la asesoría de viaje

Y recuerda VIVE, VIAJA, VIBRA