Qué nos cuenta el barrio de Las Letras de Madrid?

Qué nos cuenta el barrio de Las Letras de Madrid?

Madrid tiene barrios con encanto, con historia y con personalidad te hemos llevado por Malasaña y el Rastro, es hora del barrio de Las Letras que a su paso te cuenta… te cuenta historias.

El barrio de las Letras es uno de los barrios mas castizos de Madrid, muestra sus calles las palabras de los mas ilustres representantes de la literatura española, sus calles están impregnadas de históricas viviendas, de leyendas y anécdotas que nos dibujan el pasado de la Villa.

En este barrio actualmente podemos encontrar algunas de las calles más tradicionales de Madrid, como la Plaza de Santa Ana,  las calles Atocha, Huertas, León, Lope de Vega, Príncipe  y el  Paseo del Prado.

La historia del Barrio de las Letras

Durante la Baja Edad Media, este espacio estuvo dedicado a la agricultura, siendo muy típicas las huertas, debido a la abundancia de arroyos que desembocaban en lo que actualmente es el Paseo del Prado, concretamente en el arroyo de Recoletos que discurría por esta zona.

Durante el siglo XVI estos espacios se ampliaron y urbanizaron, se creó un nuevo arrabal de la villa, uno de los más populares y humildes. De hecho, por la concentración de lupanares que se daba en lo que hoy es la calle Huertas, hasta nuestros días ha llegado un popular dicho del siglo XVII sobre esta calle: Calle Huertas, más putas que puertas.

Actualmente se conoce a esta zona con el nombre de barrio de las Letras, debido a que durante los siglos XVI y sobre todo XVII (Siglos de Oro) en este barrio vivieron notables literatos de las letras españolas, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora o Calderón de la Barca. También se encontraban aquí, en el siglo XVII, muchos de los teatros de la Corte o Corrales de comedias, como los de la Cruz, el Príncipe o el Corral de la Pacheca.

Qué queda en el Barrio de Letras?

Hoy se conservan algunos de los edificios donde vivieron tan ilustres escritores: la casa de Lope de Vega en la calle Cervantes, el convento de las Trinitarias, donde descansan los restos de Cervantes o  la casa en la que vivió Góngora.

Ya en el siglo XIX, en estas calles se podía encontrar a Benito Pérez Galdós o a Ramon María del Valle Inclán buscando inspiración para Luces de Bohemia. En el siglo XX se alojaron en pensiones humildes del barrio Echegaray, Pio Baroja o Federico García Lorca.

En recuerdo de todo ello, hoy podemos encontrar las estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca, en la Plaza de Santa Ana y la de Miguel de Cervantes frente al Congreso de los Diputados.

que hacer en el barrio de las letrasQue hacer en el Barrio de las Letras?

El Barrio de las letras no es un lugar solo lleno de historia, en este espacio vivo, se fusionan arte, historias, tapas, gastronomía, buenos restaurantes y ganas de pasarlo bien.

Un buen lugar es Mr Frank  cálido y acogedor donde podrás degustar un menú muy variado desde hamburguesas, pescados o ensaladas. Pero si lo tuyo es el arroz y la paella Marina Ventura es una buena opción. Ahora bien, si lo que apetece es una terraza (y el clima lo permite) está el Urban  para mostrarte desde lo alto, entre cocktail y trago, a Madrid y sus barrios.

Pero que pasa si lo que quiero es disfrutar del teatro antes de la cena? en la calle Príncipe te espera el Teatro de la Comedia y actualmente la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos ofrece en cartelera la Dama Duende de Carlderón de la Barca.

Como vemos Las Letras no están muertas, están mas vivas que nunca y siempre dispuesta a contarte su historia.