Que nos ofrece El barrio de La Latina

Que nos ofrece El barrio de La Latina

Este castizo barrio madrileño de La Latina se encuentra en pleno centro de la ciudad, limita al norte con la calle de Segovia, al sur la Ronda y Puerta de Toledo, al este la Calle Toledo (que colinda con el Rastro y Lavapiés) y al oeste con la Calle Bailén.

De origen medieval, donde se establecieron comerciantes que vendían sus productos, de ahí el nombre de algunas de las plazas más importantes que hoy conforman este barrio: de la Paja, de los Carros, de la Cebada, etc. Esta tradición ha llegado hasta nuestros días, pues en este barrio se celebra el más popular mercado al aire libre de Madrid, conocido como “El rastro”, del que hablaremos en otro momento con más detenimiento.

El nombre del Barrio se debe a la escritora, erudita y consejera de Isabel la Católica, Beatriz Galindo, “la Latina”, personaje destacado del siglo XV. Fue fundadora además del hospital situado en la calle Toledo que recibe el nombre de “Hospital de la Latina”.

¿Quién era Beatriz Galindo “ La Latina ”?

La LatinaParece ser que Beatriz Galindo nació en Salamanca alrededor del año 1465, en el seno de una familia de hidalgos. Su futuro iba a estar ligado a la vida religiosa, por ello pronto comenzó estudios de latín, que le facilitarían la comprensión de las escrituras.

Desde muy joven destacó por su capacidad intelectual y esto permitió que realizase estudios en la Universidad de Salamanca, siendo uno de sus maestros y mentor Antonio Nebrija, padre de la gramática española y fiel consejero de los Reyes Católicos.

Gracias a su capacidad, con dieciséis años ya disfrutaba de prestigio como especialista en textos clásicos, especialmente los de Aristóteles.Por su amplia erudición, pues Beatriz fue una de las mujeres más cultas de su época, Isabel de Castilla (la Católica) la tomó como consejera.

Fruto de esta relación nacería una importante amistad entre ambas, pues al igual que la reina, Beatriz fue una mujer muy religiosa que se caracterizó por una fuerte devoción. En 1486 la reina católica la nombró institutriz de sus hijas.

Una vida entre la Fe y el amor

Unos años más tarde, en 1491, por iniciativa de los Reyes, quienes concertaron el matrimonio, Beatriz se casó con un oficial del ejército, madrileño de nacimiento, Francisco Ramírez, quien había enviudado recientemente. El amor del matrimonio pronto dio frutos, nacieron dos hijos llamados Fernán y Nuflo. En 1501, combatiendo Francisco las revueltas de las Alpujarras, perdió la vida y Beatriz enviudó.

Hasta la muerte de la reina Isabel, en 1504, Beatriz siguió a su servicio, pero una vez liberada de sus obligaciones en la corte, “La Latina” decidió dedicar su vida a la fundación de instituciones benéficas, como el “Hospital de los pobres” en Madrid o los conventos  de franciscanas y jerónimas, con las que tomó los hábitos.

Incluso fue llamada por el nuevo monarca Carlos I, quien necesitó su consejo en varias ocasiones. Sus últimos años los vivió con amargura por el fallecimiento de sus hijos. Por desgracia su legado se reduce a alguna carta en latín y su testamento, en el que deja sus bienes a los pobres.

Una opción para conocer mas sobre éste y otros lugares es a traves de visitas guiadas sin duda alguna uno de los mejores es Rutas en Madrid detrás profesionalidad y pasión.

Que hacer en La Latina

La LatinaSi te interesan los museos en La Latina encontraras el museo de San Isidro dedicado al Santo Patrono de Madrid y ubicado en la Plaza de San Andres 2,  la Iglesia de San Andrés y por supuesto San Francisco el Grande. También hay una particular tienda que cambia de productos cada semana y siempre tiene a noveles y talentosos artistas, La Ventana de la Cebada  que esta semana y que 2 al 15 de cotubre trae a dos artistas Mama Kitenge y Yolanda Puig con sus originales diseños.

Pero si lo tuyo es el Teatro en La Latina tienes el Teatro La Latina  que estos meses propone dos obras: Viejóvenes y Taxi.

La Latina San Andres

La Latina esta llena de lugares para tapear uno de los mas pintorescos y conocido por sus Pintxos y su tortilla de patata es el Txirimiri ubicado en la Calle Humiladero, como lo que encontrareis en los locales de San Sebatian y que mencionamos en nuestro post anterior.

Como ves cada Rinón de Madrid, ofrece un sin fin de actividades que te llevaran a conocerla y a quererla, ¿te quedas con nosotros para descubir sus encantos e historias juntos?