La festividad de la Virgen de la Almudena

La festividad de la Virgen de la Almudena

En nuestros paseos por Madrid, a través de este blog, en el que hemos ido descubiendo sus secretos nos tropezamos cada 9 de noviembre con la festividad de la Virgen de la Almudena, Patrona de la Ciudad. Una celebración que encierra tras de si la reconquista por parte de los cristianos de Magrit en manos de los musulmanes.

En nuestro post anterior acerca del Barrio Malasaña veíamos el papel de una mujer que se convirtió en leyenda y rol en la construcción de uno de los capítulos mas importante no solo de Madrid sino de España. Hoy analizaremos desde otra perspetiva el papel de otra mujer, la Virgen de la Almudena, en la configuración de la identidad madrileña.

En la Baja Edad Media, Madrid era una pequeña población  a orillas de un arroyo, que crecía en torno a una Almudaina (ciudadela), con su Medina (barrios de la ciudad) construidas por el Emir de Córdoba, Mohamed I.

Durante décadas, la población sirvió de frontera entre reinos musulmanes y cristianos, por lo que las incursiones y los asedios fueron constantes, convirtiéndola en un importante enclave defensivo. En 1083 las tropas del rey cristiano Alfonso VI se hicieron con el control de la ciudad.

Festividad Virgen de la AlmudenaLa catedral de la Almudena

La catedral de Santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid (España). El edificio mide 102 metros de longitud y 73 de altura, fue construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: Neorrománico en la cripta, Neogótico en su interior y Neoclásico en el exterior.

Origenes de la festividad de la Virgen de la Almudena

Para llegar a la celebración de la festividad de la Virgen de la Almudena, y comprender porque la virgen de la Almudena es la patrona de Madrid es imporante conocer el origen del culto y contraponerlo a la construcción de su catedral.

Los orígenes de la catedral de la Almudena los encontramos en el periodo tardomedieval, concretamente en la parroquia de Santa María de la Almudena, que estaba situada a escasos metros de la actual catedral.

Siglos después, en el año 1878, el Marqués de Cubas recibió el encargo de diseñar el proyecto de construcción de un templo donde descansarían los restos de la reina Mª de las Mercedes. En 1883 Alfonso XII colocó la primera piedra de la parroquia. En 1884 Madrid es erigida en diócesis por el Papa León XIII, y la parroquia se convirtió en catedral.

El Marqués de Cubas realizó las pertinentes modificaciones del proyecto. Como dato curioso, la catedral madrileña está orientada norte-sur y el resto de catedrales, este-oeste.

La construcción de la catedral en el siglo XX

La cripta se finalizó en 1911, en los años siguientes las obras se paralizaron o avanzaron escasamente por distintos motivos. En 1944 se modificó el proyecto tratando de buscar una nueva solución arquitectónica y adecuarla a su entorno.

Poco a poco fueron avanzando las obras, en 1950 se comenzó la construcción del claustro, la fachada principal y las naves, pero las obras pronto se volvieron a paralizar. En 1984 se reanudó la construcción, esta vez de manera definitiva.  En 1993  la catedral fue consagrada el Papa Juan Pablo II, aunque las obras no finalizarían hasta 1999.

Sobre la mezcla de estilos de la Catedral se ha generado mucho debate, para algunos se trata de una Maldición que ha ocasionado que su contrucción haya tardado tanto y que su resultado no sea del todo agraciado.

No obstante de lo que se pueda pensar, sería recomendable que visiteís la Catedral para que os formeís un criterio acerca de la su construcción

La Leyenda de la Virgen de la Almudena

Según cuenta la leyenda, la imagen de la virgen de la Almudena  fue encontrada en el 1083 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI, en una de las  torres adosadas a la muralla árabe, cuenta la leyenda que fue la imagen fue traída por el propio Apóstol Santiago.

En el año 712, antes de la toma de Madrid por los musulmanes, sus habitantes cristianos escondieron la imagen de la Virgen María en la muralla, para que no la profanasen las huestes islámicas. Cuando el rey Alfonso VI reconquistó la villa, ordenó la búsqueda de la imagen.

Después de muchos rezos y plegarias,  mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba escondida la virgen,  cayó derruido milagrosamente.

Las leyendas son relatos  basados en acontecimientos o personajes históricos, pero son ficción. Madrid no fue fundada hasta mediados del siglo IX, y no se ha encontrado prueba arqueológica alguna  que haga suponer la existencia de una población anterior.

La actual imagen de la Virgen de la Almudena, que podemos contemplar en el interior de la catedral, data de los siglos XV-XVI.

En cualquier modo el culto, y las tradiciones detras de él, a la virgen de la Almudena, forman parte de la ciudad de Madrid, de su identidad y cultura. Se hana arraigado como un elemento distintivo de Madrid y cada 9 de noviembre recorren sus calles para manifestarse.

Pareciera que en Madrid la mujer de una forma u otra siempre ha tenido un papel fundamental en su historia, la pasada y la no tan lejana, tu que crees?