La Mitología Vasca y su papel en el Turismo

La Mitología Vasca y su papel en el Turismo

Si existe una región en el mundo en donde estar  hace posible que soñemos con lo místico y con lo mágico es sin duda Euskal Herria. En ella la Mitología Vasca se convierte en un elemento impulsor del turismo.

Cada rincón de Euskadi como tambien se le conoce, guarda un halo de misticismo, desde sus costas, pasando por sus verdes laderas hasta alcanzar sus calizas montañas, cada entorno nos invita a soñar con un ser mitológico o con un origen legendario de cada rincón que nos rodea.

Su frescos veranos, su suave brisa, sus colores de otoño crean el entorno propicio para que hayan nacido y hayan germinado fantásticas historias, que en su mayoría conjugan lo natural con lo humano y buscan dar una explicación al origen de tan particulares y encantadores paisajes.

Durante muchos años la tradición oral, perpetuó el mantenimiento del Euskera y garantizó la transferencia a otras generaciones de las narraciones propias de la mitología vasca que explicaban a su manera el porqué de los fenómenos a su alrededor.

A pesar de los distintos dialectos, el Euskera logró integrar a los vascos, tanto que la palabra para designarlos es euskaldun “hablante de eusquera”. Consientes de lo transcendental que era preservar esta parte del folclore vasco José Miguel de Barandiarán y Ayerbe y Julio Caro Baroja se dieron a la tarea de recopilar las historias de la mitología vasca que parecían, junto a su idioma, amenazadas con desaparecer.

Visitar las distintas ciudades, pueblos, parques y reservas naturales del País Vasco te lleva de manera inexorable a sentirte atraído por conocer los personajes mitológicos que la “habitan”. No solo porque conocerles te hará sentir parte de ese entorno sino porque cada historia encierra una parte importante de la cultura vasca y del ser vasco.

Desde travelavida entendemos el viaje como una experiencia que os permita aprender y crecer y ese aprendizaje no puede ser completo sino se entra en la cultura que subyace en cada sitio turístico que se visita. En este post haremos una muy breve introducción a algunos personajes mitológicos y su ubicación en la geografia Vasca.

Personajes de la Mitología Vasca

Mari

Mitología Vasca

A diferencia de muchas otras culturas (y religiones)  el imaginario de la mitología vasca  tiene en su centro protector a una Diosa, quizás por aquello de la Madre Tierra. Mari es la Diosa suprema asociada a la fertilidad de la tierra y a la naturaleza en sí misma.

Su nombre que significa “Señora” la hace ser la gestora de tempestades y sequías, castiga y premia, tal y  como lo haría una madre. Asociada a la Tierra vive dentro de ella y se manifiesta en distintos fenómenos que nacen de ella. Cambia constantemente de morada y una éstas es la cueva de Amboto.

A esta cueva, de la cual  el visitante  debe salir de la misma manera  que entró es decir, sin dar la espalda nunca al interior de la cueva, se puede acceder desde el puerto de Urkiola. Desde el mirador de las tres cruces de Urkiola podéis disfrutar de una vista del valle y a lo lejos la silueta de una dormida Mari y su cueva.

Sugaar

Al igual que muchas culturas pre-cristianas (como con los Aztecas por ejemplo) para la mitología vasca la serpiente no representa el mal.

En la Mitología Vasca Sugaar es una serpiente macho o “culebro” que con su aparición en el cielo presagia tempestades en forma de una incandescente hoz de fuego, y para muchos es el marido de Mari y tras cada encuentro con su consorte produce grandes tormentas.

Según una leyenda una bella princesa que llego de Escocia durmió con un “culebro” y de unión nació Juan Zuria, el Señor Blanco de Bizkaia.

Lamias

Serían el equivalente en otras culturas a las Ninfas. En la Mitología Vasca son seres con cuerpo de hermosas mujeres, pero en lugar de piernas tienes patas de gallina o de oca. Suelen vivir en las cuevas o cerca de las costas donde tienen en vez de piernas cola de pez como las sirenas.

Peinan con peine de oro sus cabellos y piden a los campesinos comidas como obsequios: harina, grasa o leche, mientras  le recompensan ayudándole a labrar sus tierras.  Suelen habitar las cuevas como las de Urdax.

Mitología Vasca

Basajaun

O señor del Bosque, protector de los rebaños. Tiene forma humana, con un cuerpo lleno de pelo suele habitar en lo profundo del bosque.  No es un ser peligroso, por el contrario ayuda a los pastores avisándoles de las tormentas y ahuyentando a los lobos.

Según la leyenda fue Basajaun quien concedió a los agricultores las semillas de trigo y de él aprendieron su cultivo. Se dice que habita en el bosque de Irati y como anécdota en la novela de Dolores Redondo ambientada en Elizondo fue un personaje clave.

Mitología Vasca Elizondo

Gentiles (Jentiles)

Eran miembros de una raza de gigantes, considerada como los primeros habitantes del País Vasco, paradójicamente su grandeza se contrapone a su inocencia.

Se dice que los humanos tomaron de ellos el arte de moler, la minería y el arte de la herrería.

Por otro lado, hay dos “humanos” que por lanzar piedras, como los Gentiles, han sido comparados con éstos: Sansón que habitaba  Goerri (Gipuzkua) y Errolan (o Roldán) que vivió  en Navarra (Nafarroa).

Cuenta la Mitologia vasca que en la bahía de Lohia en Lapurdi se encuentran las rocas Dumba Zabala o Dunba Luzea,  lanzadas por Sansón. Por su parte, relata la mitología que Errolan talló, con su espada o con su puño, un paso entre las rocas.

Mitología Vasca

Manuel Lekuona, recopiló un conjuro según el cual  se puede conseguir la llave para entrar en el mundo mágico:

Baga, biga, higa

Laga, boga, sega,
Zai, zoi, bele,
Harma, tiro, pun!
Xirristi-mirristi
gerrena plat,
Olio zopa
Kikili salda,
Urrup edan edo klik
ikimilikiliklik

Uno, dos, tres,

cuatro, cinco, seis
siete, ocho, cuervos,
arma, tiro, ¡pum!
¡Xirristi-mirristi!,
asador, plato,
sopa de aceite,
caldo de pollo,
bebe de golpe o traga…
ikimilikiliklik

¿Y tú te atreverías a aventurarte en un viaje por la naturaleza de Euskal Herria y la Mitología Vasca y así descubrir las leyendas que en ella se esconden? Si es así seguid con nosotros que se vienen interesantes sorpresas.