LA SEGURIDAD AL VIAJAR

LA SEGURIDAD AL VIAJAR

¿Te ha sucedido que cuando tienes en mente un destino “exótico” o poco visitado y lo googleas y lo único que encuentras es noticias e información sobre lo inseguro del lugar? La seguridad, en su sentido más amplio,  suele ser uno de los aspectos determinantes a la hora de emprender una aventura. No en vano, a veces descartas un destino porque no ofrece las suficientes garantías para que nuestro viaje sea seguro y por ende placentero. No obstante, puede darse el caso de que aún en un lugar “seguro” haya algún percance con la seguridad.  Por eso es importante tomar algunas previsiones para garantizar el mayor disfrute de tu viaje y que éste sea tu viaje de ensueño y no una pesadilla.

NO LLEVES CONTIGO NI EN UN MISMO LUGAR TODO EL DINERO

Lo ideal es que tan pronto como llegues a tu nuevo destino, dejes en la caja de seguridad de la habitación parte del dinero y si no es necesario tu pasaporte y documentos. Lleva contigo solo lo necesario. Si viajas en pareja dividíos el dinero de tal manera que si por alguna razón alguno extravía o le sustraen la cartera no quedéis sin dinero. Ya en Barcelona una vez me sucedió que al bajarme del autobús del Aeropuerto me sustrajeron la cartera de la mochila, por suerte no había más que cincuenta euros y el dinero lo habíamos divido.

USA FUNDA/CINTURÓN DE VIAJE 

Si por el contrario no tienes la opción de una caja de seguridad en el hotel y te sientes más cómodo llevando el dinero contigo, o si debes tomar un autobús nocturno hacia algún destino, lo mejor es usar una funda cinturón de viaje para llevar contigo de una forma discreta y no a la vista el dinero y tus documentos.

TOMA NOTA ANTES DE SALIR DE LOS NUMEROS DE LA EMBAJADA O CONSULADO DE TU PAIS EN LA CIUDAD DONDE VAS

Antes de salir de viaje lleva en una pequeña agenda algunos números de teléfonos claves: entre ellos  la dirección y número telefónico de la Embajada o Consulado de tu País en el lugar a donde vas (algunas Misiones tienen incluso un número de emergencia disponible 24h), y tenlo a mano quizás te pueda ser útil. Si por el contrario, has viajado a un destino un poco convulso o con riesgos, escribe un e mail de información a la Sección Consular de la Embajada o al Consulado de tu país, y notifícale quien eres, un numero de contacto y cuanto tiempo estarás en ese lugar.

NO TE DISTRAIGAS DE MAS EN LA CALLE CON EL MÓVIL 

Bogota Colombia Un error frecuente, y que nos pasa a muchos,  es viajar y no desconectarnos del móvil, ello como ya te hemos explicado en otro post, no te permite disfrutar de ese entorno que has decidido te rodee durante tu viaje, y en muchos casos constituye un factor de distracción que te pone en riesgo cuando de estar en un lugar desconocido para ti se trata.  Muchas veces estas distraído con el móvil te aíslas de lo que pasa a tu alrededor y no solo porque puedas ser víctima de algún robo, hemos visto durante nuestros viajes a más de transeúnte caer en una alcantarilla sin tapa, tropezar con algún muro, sorprenderse ante el sonido de la bocina de un coche cuando distraídamente atravesaba la calle sin observar. Y en algunos casos, como a nosotros, terminar en una calle no muy agraciada y un poco oscura. Si requieres buscar una información ubícate en un lugar seguro y toma tu móvil y con tranquilidad busca lo que necesitas, si requieres de una dirección y hablas el idioma, haz como en las viejas usanzas y pregúntale a un local.

HAZ LAS PREGUNTAS NECESARIAS ANTES DE TOMAR UN TOUR O HACER UN VIAJE

¿No te ha sucedido que tomas un tour y nadie te dijo que debías caminar en ascenso 1000 m hasta llegar a los casi 5000 de altura? No todas las personas somos iguales, ni reaccionamos iguales ante las mismas situaciones. Por ello, y como nadie mejor que tú mismo para conocerte, sabes cuáles podrían ser los riesgos para ti en un determinado viaje o al realizar una determina actividad. Por eso, antes de realizar cualquier actividad es importante que te informes, y preguntes, acerca de las características del viaje y en función de ello establecer cuáles podrían ser los riesgos o los efectos colaterales al realizarlo. Así, por ejemplo en un sobrevuelo a la líneas de Nazca, dimos por sentado que nuestra experiencia en aviones nos garantizaba que no íbamos a marear,  y no preguntamos nada al respecto. Carlos y el resto de los pasajeros, a mitad del viaje comenzaron a marear. El vuelo consiste en sobrevolar de forma circular cada una de las imágenes que se visualizan desde lo alto, el vuelo en círculos, y el espacio reducido, hace que algunas personas mareen. Es tan común esto que las farmacias venden una pastillas para el mareo, pastillas que por no preguntar antes, no compramos.

SI TOMAS ALGUN MEDICAMENTO ESPECIAL  LLÉVALO CONTIGO

Si planeas viajar, independientemente de que creas sea innecesario, lleva contigo tu medicación, o aquel medicamento que ya sabes es el eficaz para tal o cual malestar. No se trata de llevar un botiquín de viajes se trata de prever cualquier malestar que ponga en riesgo tu salud. En septiembre estábamos en Aguas Calientes el pueblo donde te hospedas para ir a Machu Picchu, luego de dos fascinantes semanas por Perú, Machu Picchu era la joya del viaje, justo apenas llegar ¿adivinen quien se puso malo? Pues yo. Comienza los dolores de estómago, seguidos por un incontrolable cuadro de vómitos y diarrea, no era la primera vez que eso me pasaba, y la solución en caso anteriores era un antibiótico para el estomago, antibiótico que NO había llevado, luego de Carlos visitara las tres farmacias del pueblo dimos con un antibiótico que me puso en pie, pero la visita a la ciudad de Machu Picchu estuvo en riesgo.

CONSULTA A ALGUNA PERSONA LOCAL  ACERCA DE QUE LUGARES VISITAR Y CUANDO HACERLO

Nadie mejor que quien hace vida en un lugar para  indicarte con total sinceridad que hacer y donde no ir en su ciudad.  Así que si conoces a alguien que viva en esa ciudad/lugar que has decido visitar, ve a por él/ella para que te de alguna información de esa que no te darán en las oficinas de turismo. Trata de informarte a que lugares ir y en cuales horarios son las más seguros. Estando el Lima, que tiene un centro histórico muy conservado y que merece la pena ser visitado, comenzamos a visitar la catedral, algunos palacios y museos aledaños a la Plaza de Armas pero en un descuido nos pusimos a caminar sin darnos cuenta terminamos  en una calle solitaria no muy lejos de la Plaza de Armas pero sí muy distinta, por suerte aun no era muy tarde y nos pusimos marcha atrás.

La idea es que cada viaje sea inolvidable por sus gratas experiencias, viajamos para que nos sucedan cosas positivas, pero la planificación juega un papel muy importante en que el resultado de esa aventura sea el esperado o incluso que  supere  nuestras expectativas. La seguridad no es poca cosa por eso es recomendable no subestimarla y tomar las medidas que consideres necesaria para la realización de un viaje inolvidable. ¡Vive, Viaja, Vibra!