¿Conoces la verdadera historia de los reyes magos?

¿Conoces la verdadera historia de los reyes magos?

Hay tradiciones propias de cada festividad, por ejemplo la navidad, en algunas regiones de España como en el País Vasco y Navarra, es típica la historia del Olentzero en otras partes, como en Madrid,  la navidad tiene el rostro de un Belén. Sin embargo, la festividad que parace haberse difundido por todo España y que sirve de colofón de las fiestas navideñas es la de los reyes magos. Pero cuanto sabemos de estos tres personajes?

En esta oportunidad el historiador Jesus López González de rutas en Madrid  nos hace un recorrido por los origenes de esta tradición.

¿ Conoces la historia de los reyes magos  ?

San Jerónimo fue uno de los padres de la iglesia. Tradujo la biblia del griego y el hebreo al latín entre los  siglos IV  y V. La historia de los reyes magos de oriente fue escrita en el año 70 d.c. en arameo. No se ha conservado el texto original pero si su traducción al griego, lengua mas utilizada de la época en la cuenca mediterránea. La historia de los reyes magos se encuentra solo en el evangelio de San Mateo (2,1-12), los otros evangelistas no la mencionan.

En tiempos de herodes III el Grande  nació Jesús en Belén de Judea.  Llegaron allí en busca del rey de los judíos unos “magos” (magusáioi) venidos de oriente siguiendo una estrella que les guio en el camino. En el texto de San Mateo no se les nombra ni como “Reyes” ni como “Magos”. Ni siquiera por los nombres por los cuales les conocemos actualmente: Melchor, Gaspar y Baltasar.

¿ Cómo eran realmente?

La idea de que uno de ellos era negro, o de que fuesen tres, es producto de la imaginación literaria posterior. Algunos historiadores apuntan que son “añadidos” a la historia escrita por San Mateo y posteriormente utilizada por San Marcos y San Lucas. También se ha considerado que los primeros paganos (primitia gentium) que fueron a adorar  a Jesús no fueran “Reyes” y sobre todo “Magos”.

La clave puede estar en el acierto de los autores latinos en la traducción. San Jerónimo a finales del s. IV es el primero que los identifica como “Reyes” y “Magos” al traducir las escrituras desde el hebreo. Pero ¿a que se llamaban magos (magusáioi) en tiempos de Jesús? Maguntino: adivinos o astrólogos, de origen Caldeo, es decir, del área Sirio-Mesopotamica o dicho de otra manera, charlatanes que practican algún tipo de magia, asociada a la antigua ciencia de los magú. Los Magú, eran una tribu seguidora de Zaratrusta que reunían las practicas mágicas astrologías y adivinatorias del mundo persa.

¿Qué traían los reyes magos?

Oro, incienso y mirra: productos procedentes de la “ruta del incienso”. La ruta se extendía desde el océano indico hasta el mediterráneo. Siguiendo el relato apócrifo de Santiago (s.V) “evangelio de la infancia”  Jesús nació el 6 de enero y los reyes le visitaron 3 días después. En el texto se nombra a tres reyes: Melkon (rey persa), Gaspar (rey indio), Baltasar (rey árabe), lógico pensar que los presentes entregados a Jesús fuesen originarios de los lugares de procedencia  de los reyes y traídos por esta ruta del incienso. Oro: representa la majestuosidad y la realeza, incienso: simboliza el sacrificio,  mirra representación funeraria que simboliza la fragilidad y mortalidad humana.

El pesebre: San Jerónimo habla de “praesepe”, los 4 evangelistas coinciden, fue el lugar donde se deposito a Jesús después de su nacimiento. La gruta esta localizada en Belén y fue visitada por San Jerónimo en el s. IV.  En este siglo aun era utilizada por los paganos para realizar allí sus ritos de adoración a Atis, curiosamente en esos ritos se incluía la presencia de un buey y una mula.

Muerte de los reyes magos y reposo de sus cuerpos

Cuenta la leyenda que Melchor murió a los 116 años de edad, Gaspar a los 112, cinco días después que Melchor y Baltasar a los 109, seis días después que Gaspar.

En 1164 Federico Barbarroja ordeno llevar desde la iglesia de San Eustorgio en Milán hasta Colonia (Alemania) los cuerpos de los tres magos.

El culto a los reyes magos en occidente comienza en el s. XII. a partir de este momento se desarrollaron representaciones teatrales con su historia. La historia fue finalmente escrita entre 1364 y 1374 por Juan de Hidelsheim, un prior carmelita alemán en su “Historia Trium Regum”. Se baso en la “Historia Scholastica” de Pedro Comestore, s. XI, quien a su vez se había basado en la traducción de San Jerónimo.

Cabalgata de los reyes magos 2018 en Madrid

Para este año el Ayuntamiento de Madrid ha programado la cabalgata con un recorido desde la plaza de San Juan de La Cruz a Plaza Cibeles, pasando por el paseo de la Castellana y Paseo de Recoletos a las 18:30 h.

Habrá representaciones de personajes históricos como Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein, sobre inventos como el reloj, la imprenta, la locomotora o la televisión. con una comitiva de mas de 2000 personas.

Espero que ahora puedas disfrutar como un siempre de esta tradición navideña pero sabiendo aun mas sobre la historia que detrás de ella se esconde.