Palacio de Cañete y la Plaza de San Javier en Madrid

Palacio de Cañete y la Plaza de San Javier en Madrid

En nuestros post anterior os hablamos acerca del la Casa de las Siete Chimeneas, un edificio lleno de misterio, pero en Madrid son varios los edificios y palacios con historias y leyendas que contar, en este post te contaremos del Palacio de Cañete y la Plaza de San Javier.

PALACIO DE CAÑETE

El Palacio de Cañete es un edificio que data del siglo XVII y está situado en el número 69 de la calle Mayor de Madrid. Ha sido residencia de gobernadores civiles y alcaldes, actualmente es la sede de Centro Sefarad-Israel.

Aunque de fachada muy austera este edificio es mas conocido por los sucesos paranormales que, según la tradición, han sucedido en su interior.

Un asesinato y un castigo

Topalacio canete do comienza en 1654, cuando el clérigo Antonio Amada es acusado de asesinar a su amigo el Marqués de Cañete. Fue detenido y condenado a muerte, su mano fue amputada y colgada en la fachada del edificio, a modo de escarnio, siguiendo las costumbres de la época.

A partir de este momento empiezan a suceder en el interior del palacio una serie de sucesos de difícil explicación: las velas se encendían y apagaban solas, se oían fuertes alaridos en habitaciones en las que no había nadie, los muebles durante la noche se movían solos.

De igual manera, el espíritu de Antonio Amada, el clérigo ejecutado, se aparece a los suyos para informarles de que su alma ya se encontraba en el cielo, pues el no había cometido el asesinato por el que fue ejecutado. Mientras que el espectro del marqués se dice que anduvo por su palacio solicitando justicia, y que no descansaría en paz hasta que fuese detenido su verdadero asesino .

Crimen resuelto

Varios años después, uno de los sirvientes del marqués de Cañete confesó su asesinato, afirmando que su amo trató de seducir a su mujer y por ese motivo acabó con su vida. Tras conocerse. Una vez que se conoció la confesión, la mano del clérigo fue descolgada de la fachada del palacio y el alma del marqués pudo descansar en paz.

Actualmente, y desde el año 2010,  en el Palacio de Cañate funciona el Centro Sefarad-Israel un espacio que ofrece una agenda cultural interesante.

Muy cerca del Palacio de Cañete, y en el Madrid de los Austrias,  se encuentra la Plazuela de San Javier.

PLAZA DE SAN JAVIER

Plaza o plazuela es una de las plazas más pequeñas de Madrid.

Plazuela de San JavierLa plazuela de San Javier se encuentra entre la Plaza de la Villa y la calle Segovia. Si bajamos desde la plaza de la Villa hasta la calle del Cordón y continuamos por esta hasta la calle del Conde, a escasos metros a la derecha, encontraremos la plaza de San Javier, una de las más antiguas que se conservan en la capital, pues aparece en el famoso plano de Texeira.

La plaza de San Javier recibe su nombre porque en ella existía un inmueble perteneciente a la Compañía de Jesús, en cuya fachada se encontraba una imagen de San Francisco Javier.

Una plaza con solo dos números

La plaza es tan pequeña que solo tiene dos números. En el número 1 encontramos en la actualidad dependencias municipales; en este inmueble residió el escritor Eugenio D’Ors, como bien nos recuerda una lápida conmemorativa del ayuntamiento.

Por su parte, en el número 2 hace unos años, en unas excavaciones arqueológicas, se encontraron restos de origen islámico, concretamente un silo con  restos cerámicos y óseos datados entre los siglos XI y XII.

Pequeña pero con mucha historia

Parece ser que en esta plaza se encontraba en el siglo XIX un mesón, el Mesón de San Javier, muy frecuentado por el más famoso ladrón madrileño, Luis Candelas. En la pequeña plaza de San Javier se desarrolla también la famosa zarzuela Luisa Fernanda.

Sin duda, esta zona del Madrid de los Austrias es una de las más castizas e interesantes de la ciudad, pues sus calles estrechas y su trazado nos recuerdan al urbanismo medieval que por desgracia con el devenir de los siglos se ha ido perdiendo en la capital; un estupendo espacio madrileño por el que pasear absortos, perdidos en el tiempo y alejados del bullicio del centro de la ciudad.

Y tu ya has visitado estos rincones de Madrid con encanto?, que esperas para descurbir Madrid perdiendote en sus calles, espero que este pequeño post te ayude a conocer mas a Madrid y a quererla cada vez más. Sigue con nosotros para seguir descubriendo nuevos, y no tanto, rincones de España.