El Pimiento de Espelette País Vasco Francés

El Pimiento de Espelette País Vasco Francés

Entre las montañas y el mar, allí se encuentra el País Vasco Frances (Pays Basque) y entre sus contrastes de verdes montañas y de playas y costas, nos encontramos con un colorido y pintoresco pueblo, llamado Espellete (o Ezpeleta en Euskera) esta pequeña localidad debe su fama  al Pimiento de Espelette.

localizada en el departamento de Aquitania en Francia y correspondiente al territorio histórico del Pais Vasco Frances  de Labort debe su nombre a la palabra en euskera “Ezpeleta“, que significa lugar donde crecen los Bojes (o Buxus pequeño arbusto), curiosamente no es este arbusto quien hoy incide en la vida de Espelette y menos su principal atractivo.

En nuestro post sobre tradiciones y fiestas en el Pais Vasco  les hablamos acerca de la importancia de la gastronomía y las tradiciones que para el pueblo vasco, un ejemplo de ello es el papel que el Pimiento Espelette a jugado y sigue jugando como elemento distintivo de esta pequeña localidad fronteriza con España, tanto que resulta muy pintoresco recorrer sus calles y ver sus casa y balcones con racimos de pimiento colgando en ellas.

Pimiento de Espelette ¿Qué hace tan especial el Pimiento de Espelette ?

Su llegada al Viejo Mundo

Como muchos productos que hoy en dia forman parte dela dieta y la cocina europea y global, el pimiento de Espelette llegó del nuevo mundo. Según cuenta la historia fue un marinero vasco que acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes a las Américas quien introdujo esta verdura en el siglo XVI y ya en 1650 estaba incorporado en la mayoria de las explotaciones agrícolas de Espelette.

Desde entonces ha sido cultivada en la región, y se ha mantenido la tradición de poner a secar en guirnaldas a lo largo de las fachadas de las granjas y las casas,  pero sobre todo es utilizada para condimentar numerosos platos, entre los que destaca el chocolate y como conservante de las carnes.

Espelette es muy visitado en verano y no es solo por las vacaciones. Los llamados Piment d’Espelette  o Ezpeletako piperra son tradicionalmente secados a finales del verano, y ofreciendo entonces un hermosa estampa verlos  colgados de las fachadas y los balcones de las casas.

Como se cultiva

Cultivado en campo abierto y en pequeñas parcelas, el Pimiento de Espelette requiere de un microclima subtropical, caracterizado por una alta pluviometría y agradables temperaturas gracias al viento que proviene del sur. Su planta puede alcanzar unos 80 cm de altura cuyas flores blancas se transforman en frutos carnosos, de forma cónica y color rojizo. La recogida se realiza manualmente (desde agosto hasta las primeras heladas). El tamaño del fruto esta entre 7 y 14 cm.

Pimiento de Espelette El Pimiento de Espelette tiene denominación de origen

En el año 2000 se concretó la obtención de la DOC-DOP “Pimiento de Espelette” siendo hasta la fecha la unica especie de Francia que cuenta con la una DOP. No osbtante, se produce en 10 pueblos de la región entre las que se cuentan Ainhoa, Itxassou, Ustaritz, pero La Unión Europea ha otorgado la DOP a la región de Espelette lo que significa que solo los pimientos de esta zona en particular pueden ser llamados Pimient d’Espelette.  

Tanto en ristra (compuesta de al menos 20 pimientos) como en polvo los lotes son minuciosamente examinados por catardores antes de que se coloquen la etiqueta DOP.

Usos y Características

En la escala Scoville que mide el picante de los alimentos el pimiento de Espelette está puntuado  con un 4.000 lo significa que no pica en absoluto.

Posee un perfume y color muy característico, ha sido incorporado a la cocina francesa, por lo delicado de su sabor , tanto en postres como en aperitivos.

Es una especia altamente comercializado y se puede encontrar en forma de polvos, conserva en vinagre o aceite de oliva, sales, patés, chocolate, mostazas, ketchup, helados, vino por mencionar algunos. Es un ingrediente utilizado en la elaboración de la piperrada (una salsa vasca a base de pimientos y cebolla).

Pimiento de Espelette Feria del Pimiento de Espelette

El Festival del Pimiento de Espelette se celebra cada año durante el ultimo fin de semana de octubre, este año se realizó el 28 y 29 de octubre, y que reune al menos 20.000 personas.

Es una ocasión en la que una vez mas se mezcla tradición y cultura y no solo es posible comprar pimientos sino asistir a conciertos de música tradicional, exhibiciones de baile vasco y de competiciones de deportes vascos.

Escapadas con Pimiento

En el centro del pueblo de Espelette se encuentra el escaparate de la DOP Pimiento de Espelette y ofrece variadas actividades para decubrir este gustoso producto.

Castillo de Espelette ¿Qué mas puede hacer en Espelette?

Pero Espelette no es solo sus pimientos, este encantador pueblo ofrece a los visitantes un muy bien conservado castillo llamado “Castillo de los Barones” donde funciona un biblioteca, la oficina de turismo y el Ayuntamiento. una interesante historia sobre el Castillo es recogida en el post los barones de Ezpeleta.

Muy cerca de la calle principal se encuentra la Iglesia de San Esteban (“Église Saint Etienne” en francés). Esta austera Iglesia fue construída en el sigle XVI y posee en su interior un muy bien elaborado y dorado altar barroco y unas conservadas gradas de madera que dan la sensación de estar en un teatro.

Así mismo, al igual que en Ainhoa el cementerio rodea la iglesia y son muy llamativas las tradicionales lápidas vascas con sus cruces vascas y demas simbolos propios de esta cultura.

Una buena guía de referencia puede ser la guía de turismo de Espelette de Euskoguide.

¿Qué te ha parecido el post de esta semana? te animarias a visitar Espelette?, porqué no incluirlo en tu próximo viaje al País Vasco, animate que de seguro sera una visita llena de color y sabor.