¿Qué hacer un domingo en Madrid?

¿Qué hacer un domingo en Madrid?

Madrid es una ciudad cuya oferta cultural y de ocio parece ser interminable. Siempre tendrás una opción con algo que hacer, y siempre encontrarás algo que hacer un domingo en Madrid.

El abanico de opciones de Madrid va desde un día tranquilo rodeado de la naturaleza, una visita gratis a alguno de los museos de la ciudad, visitar algunos de los mercados mas famosos de la capital, irte al cine o al teatro, disfrutar de una buena copa de vino o una caña en algunas de las terrazas madrileñas, pasearte por algunos de sus mas emblemáticos mercados para degustar una tapa, refugiarte en una sala de cine o en el platenario para observar las estrellas.

Domingo en Madrid  Visitar el Rastro

Si algo tiene Madrid es personalidad. Sus barrios y edificios tienen historias y anécdotas que merecen ser conocidas. Ya en un post anterior te contamos sobre la historia de El Rastro y sobre su tradicional mercado al aire libre de cada domingo.

El Mercado se celebra cada domingo y festivos, desde las 9 hasta las 15 hrs. Puedes llegar (y es altamente recomendable) con el transporte público usuando el metro estaciones: La Latina, Puerta de Toledo, Tirso de Molina y Embajadores y los Autobuses: 17, 33, 35, 41, 60, 148.

Es un particular mercado donde encontrarás de todo, puedes (y deberías) regatear los precios y disfrutar de particulares creacione artesanales o piezas de anticuarios si es lo tuyo.

Aunque muy concurrido,  el Mercado del Rastro forma parte de la identidad de Madrid. No olvides tomar algunas previsiones como tener cogidos de la mano a los niños y resguardar la cartera y objetos de valor. Visitar el Rastro es una experiencia que te acerca al gentilicio madrileño y que merece la pena.

parques de Madird Paseo por los Parques de Madrid

Si lo tuyo es el contacto con la naturaleza y siempre que el tiempo lo permita, Madrid ofrece un abanico de opciones para que entres en contacto con la naturaleza, desconectes y pases un domingo al aire libre.

Madrid Río

A lo largo de la ribera del Río Manzanares se ha creado un espacio diseñado para la recreación, actividades al aire libre, paseos familiares o actividades deportivas (circuitos biosaludabes, pistas y mesas de juegos). Se trata de un recorrido de extensión de cerca de 7 kilómetros.

Desde Madrid Río es posible acceder al Palacio Real, a la Catedral de la Almudena, al Campo del Moro, al Parque del Oeste o a la Casa de Campo, por poner algunos ejemplos del Madrid más turístico. También es posible visitar, entrando desde Legazpi, el Centro (Cultural) de Creación Contemporánea del Matadero  o el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela.

Se puede acceder desde varias estaciones de Metro están en el epicentro del parque: Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Pirámides, Marqués de Vadillo, Legazpi y Almendrales. También hay dos estaciones de la red de Renfe Cercanías: Príncipe Pío y Pirámides.

Parque del Retiro

El pulmón de Madrid, con 125 hectáreas, posee distintos jardines: Jardín de Vivaces, los Jardines de Cecilio Rodríguez (con aires andaluces), la Rosaleda y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, del que se dice podría tener 400 años, siendo el árbol mas antiguo de Madrid.

Un lugar idóneo para un picnic, para practicar yoga o meditación, reposar en su cesped con un buen libro, o dar un paseo por sus caminerias, pasearse por la Estatua del Angel Caido o la fuente de los Galápagos (que conmemora el nacimiento de Isabel II).

Tambien ofrece actividades culturales y de ocio como el Estanque Grande, El Palacio Velázquez o el Palacio de Cristal (Creado en 1887 para la Exposción de Filipinas) que fungen como salas de exposiciones)

Real Jardín Botánico

Justo al lado del Museo del Prado, se encuentra el Jardín Botánico. Ha sido diseñado para que los amantes de la botánica o cualquier persona que desee conocer sobre el tema realice un recorrido, o participe de las distintas actividades que periódicamente se organizan en contacto con la naturaleza y en un ambiente de calma.

Puedes visitar la colección de plantas más diversa de todo el país. existen en la pagina del Jardín Botánico distintas propuestas de itinerarios que puedes imprimir, así como un calendario de actividades organizadas.

La entrada general es de € 4,00.

Campo del Moro

Idea promovida por la Reina Maria Cristina a mediados del siglo XIX es un jardín de estilo Inglés de estilo romático propio de esa siglo. los espacios verdes, se adornan con bellas fuentes neoclásicas: La de los Tritones y la del Palacio de las Conchas.

Desde los jardines se tiene una fantastica vista del Palacio Real que se eleva a lo alto, es posible que durante tu visita te encuentres con los pavos reales que allí viven y que le dan al lugar un toque exótico y real.

Pero por si aun dudas que hacer un domingo en Madrid aqui hay otras opciones.

Mercados Madrid   Mercados Gastronómicos

Si lo que quieres es vivir la eufuria de un mercado, su mezcla de oleres, de sabores y disfrutar de distintas opciones gastronómicas en un ambiente colorido, los mercados de Madrid son la opción ideal y que de seguro te dejarán satisfecho.

Aunque hay mas de 16 espacios gastronómicos en Madrid, solo mencionaremos en este post algunos de ellos.

Mercado de San Miguel

El mas certrico de los mercados de Madrid ofrece a los visitantes una variada oferta de productos tradicionales españoles, una buena carta de vinos o cervezas, tapas y en ocasiones musica en vivo.

El mercado de San Miguel no solo es digno de visitar por la frescura de sus productos sino que es uno de los mejores ejemplos de la aqruitectura de hierro propia de inicios del siglo XX.

 Mercado de  San Idelfonso

Con un concepto de food market que emula los mercados de Londres o Nueva York. Es tambien un lugar de asiduo encuentra entre los vecinos y visitantes de los madrileños barrios de Malasaña  o Chueca, por su estrategica ubicación en la calle Fuencarral.

Ofrece productos ya elaborados idoneos para consumir mientras se va a otro lugar, un take away.

Yatai Market

Cerca de la Puerta del Sol, en la calle del Cortezo, se ecuentra el Yatai Market, una propuesta de un street market asiático, con un concepto moderno y que ofrece a quienes lo visitan un menú de platos de la cocina japonesa, china, thai, indonesia o fusion.

Gourmet Experience Gran Vía

Pero si lo tuyo es un lugar con una oferta gastrónica que combine distintas propuestas que vayan desde una tapas, por platos mexicanos, sushi o tapas, pero que tambien tengas la opción de unas cañas o un vino y que te ofrezca hermosas vista de Madrid desde lo alto, no te puedes perder Gourmet Experience en el Cortes Ingles de Callao.

Recorrer Madrid

Pero si lo que te apetece hacer ese domingo es recorrer la ciudad, Madrid ofrece muchas opciones, te mencionamos dos:

Si lo tuyo es recorrer Madrid en dos ruedas,   lo puedes hacer desde € 20 en un segway. Segwaytravel organizar un tour por distintos puntos de la ciudad.

Pero si prefieres caminar y aprender mientras lo haces, una buena opción es tomar un tour histórico Madrid, y sin duda uno de los mejores, por su profesionalidad, la pasión por su trabajo, responsabilidad y precio son los chicos de Rutas en Madrid . Ademas, no se trata de la tradicional y monótona  ruta histórica. Ofrece distintas e interesantes propuestas, aprendes mientras te diviertes.

Visitar un Domingo un Museo de Madrid

Un domingo en Madrid es una buena opción para darse una paseo por algunos de sus decenas de museos, en especial cuando el clima parece arruinar tu viaje, como te dijimos en un post anterior.

Museo del Prado

Uno de los mas importantes museos del mundo, con una colección de mas de 27000 piezas artísticas, y apunto de cumplir sus 200 años, el museo del Prado ofrece entrada gratuita a los visitantes los dias domingos desde las 17.00 hasta las 19:00 hrs.

Durante el 2017 el museo del Prado recibió cerca de 2 millones 800 mil visitas.  El Prado es siempre una buena opción.

Museo Thyssen- Bornemisza

En este museo nació de una colección privada pueden encotrar obras de grandes artistas como: Durero, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Manet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky, Picasso.

Ubicado en el transitado paseo del Prado, es siempre una buena opción, no solo por sus obras de arte sino por el espacio, cafe o zonas comunes.

Como ves en Madrid tienes muchas opciones para hacer un domingo, así que mas allá de como este el clima o como te sientas siempre tendras una alternativa para vivir Madrid.