¿Qué hay detrás de la Cerveza artesanal Arriaca?

¿Qué hay detrás de la Cerveza artesanal Arriaca?

Solemos oir que pensar en España es pensar en vino sin embargo, de un tiempo hacia acá España es también cerveza, no solo la de las grandes marcas sino que hay otras pequeñas e interesantes experiencias locales las cuales han apostado por la producción de cerveza artesanal. En la búsqueda de saber cuales, un buen día nos tropezamos con Arriaca® .

Orígenes de una marca

Cuando googleas Arriaca el primer resultado que arroja el buscador es la página de una fábrica de cervezas. Pero decir Arriaca para algunos sería referirse a las tribus carpetanas que hasta la ocupación romana de la península ibérica habitaron la región de la hoy ciudad de Guadalajara. El origen de la Arriaca podría estar en la palabra euskera”harri” (piedra) y que  significaría “rio de piedras”.

Para saciar nuestra curiosidad decidimos ir a descubrir que encierra el sabor de esa cerveza artesanal. Arriaca es producida en la carretera Yunquera de Henares-Guadalajara, y su  cerveza Imperial Russian Stout obtuvo en el 2017 la medalla de oro en su categoría, como la mejor cerveza en el segundo certamen internacional World Beer Idol (WBI), celebrado en Praga -República Checa.

Si asociamos el nombre con su origen pensariamos que el sabor de la cerveza artesanal Arriaca asemejaría a la dureza de la piedra; y aunque su presentación imponga,  su sabor es agradable y se deja colar.

¿Donde están?

La fabrica y tienda de Arriaca estan en el polígono industrial Mohedano de la localidad de Yunquera de Henares (provincia de Guadalajara), a unos 72 km de Madrid.

Al llegar al lugar nos sorprendió ver que no éramos los únicos interesados en descubrir qué hay detrás de las tan en boga cerveza artesanal.

Una vez en la tienda/barra que antecede el acceso a la fábrica se nos habló de los ingredientes utilizados en la preparación de la cerveza entre los que están el agua, la malta (cereal), el tan mentado lúpulo, levadura y frutos o especias.

“El secreto” de Arriaca, según se nos dijo,  radica en el agua baja en minerales (de un río local) que utilizan en su preparación. De igual manera  la combinación de cada uno de los ingredientes la dará una característica y sabor específico: mas malta más oscuridad, más lúpulo mayor amargor o aroma, la levadura juega un papel fundamental en la fermentación de la cerveza.

La visita tiene  dos horas de duración e ilustrará las fases de producción de esta cerveza artesanal, así como los ciclos químicos y físicos a los que se debe someter.

Como guinda de la visita podréis  realizar un cata de cervezas con un maestro cervecero, quien les explicara mientras degustáis de los distintos tipos sobre la sensación de sabores, aromas y características físicas  de la cerveza Arriaca.

Si eres un amante de la cerveza y quieres pasar un sábado diferente esta visita es un buen plan.

 

 

La fabrica está a aproximadamente 75 km de Madrid y a 17 km de Guadalajara. Alrededor de la fabrica hay un par de pueblos: Yunquera de Henares y Fontanar, donde podréis comer platos típicos castizos. Previa cita podéis visitar un sábado la planta y disfrutar de la cata de cervezas así como una visita guiada por la planta de esta cervecería arriácense.

Esta escapada promete ser una experiencia interesante y cambiará vuestra percepción a la hora de degustar una cerveza.

Solo nos queda  recordarles que  lleveis a vuestro conductor designado y que bebais alcohol con moderación.

Vive, Viaja, Vibra