Malasaña un barrio madrileño con aroma de Mujer

Malasaña un barrio madrileño con aroma de Mujer

En los post anteriores te hablamos de otro barrios: Uno con nombre de mujer La Latina y el otro el tradicional barrio de El Rastro con su conocido mercado. En esta oportunidad te llevaremos a conocer el madrileño barrio de Malasaña.

Una Madrid sitiada da a luz a Malasaña

Madrid ve cómo casi toda la familia real ha sido trasladada a Bayona, la ciudad se llena de tropas francesas. En el Palacio Real sólo queda un niño de doce años, Francisco de Paula (hijo de Carlos IV, de rojo en el famoso cuadro de Goya La familia de Carlos IV).

Los franceses pretenden reunirle con su familia, para ello han preparado un carruaje en la puerta principal del palacio. Se oyen gritos y pitidos, los madrileños tratan de impedir su viaje, incluso por la fuerza. La continuación del relato ya es historia, se producen levantamientos contra las tropas napoleónicas en Barquillo, Puerta de Toledo, Retiro, Palacio, Puerta del Sol, Cuartel de Monteleón, etc.

La patria está en peligro,

Madrid perece víctima

de la perfidia francesa

Españoles, acudid a salvarla.

¿Quién era Manuela Malasaña?

Manuela Malasaña«A los héroes populares que el 2 de mayo de 1808 auxiliaron a los soldados de los inmortales Daoíz y Velarde, pelearon aquí por la independencia de la Patria contra las fuerzas de Napoleón». Así reza desde 1908 la placa de la iglesia de las Maravillas que honra la memoria de los madrileños que defendieron con su vida la ciudad.

A pocos metros de ese lugar se encuentra la plaza del 2 de Mayo. Allí fue fusilada Manuela Malesange Oñoro, conocida como Manuela Malasaña, por rebelarse contra las tropas francesas.

Manuela era hija de un panadero de origen francés nacido en Vallecas, quien tenía una tahona en la calle Divino Pastor, a pocos metros del cuartel de Monteleón, donde los tenientes Luis Daoíz y Pedro Velarde habían comenzado la lucha contra la ocupación francesa el 2 de mayo de 1808.

Cuenta la leyenda que Manuela trabajaba como costurera en un taller de modistas. Tras la sublevación, Murat (cuñado de Napoleón al mando de las tropas francesas en Madrid) dio la orden de detener a toda persona que fuese armada.

 

Malasaña Manuela La muerte de Manuela Malasaña  da comienzo a la leyenda

Manuela fue interceptada en un control rutinario y al ser registrada por los soldados franceses encontraron unas tijeras (con las que trabajaba en el taller) en uno de sus bolsillos, siendo detenida y acusada de portar armas. El castigo era la muerte, fue fusilada esa misma tarde.

Otra versión de su muerte es la que cuenta que Manuela se encontraba en pleno combate, junto a su padre, defendiendo las puertas del cuartel de Monteleón. Fue alcanzada por un disparo, su padre siguió luchando hasta acabar con los asesinos de su hija.

Manuela consta en las listas de la época como la victima número 74 de las 409 que fallecieron en el levantamiento del 2 de mayo. Sus restos descansan en lo que fue el hospital de la Buena Dicha, posteriormente convertido en iglesia.

La muerte de la joven costurera, defendiendo la soberanía de su país, causó una indeleble huella en los vecinos del barrio de Maravillas. En su honor, el barrio de Malasaña hoy lleva su nombre.

“Otra mujer” vigila Malasaña

En la calle del Pez 42, apoyada en un lateral del Palacio de Bauer, nos espera la estatua de Julia. Detrás de ella hay una placa que dice:  “Homenaje a la Antigua Universidad de Madrid “.

Obra de Antonio Santín esta escultura fue inaugurada el 12 de abril del año 2003 como una iniciativa promovida por la Empresa Municipal de la Vivienda, Caja Madrid y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

El Palacio Bauer fue sede de la Universidad Central de Madrid, donde según la leyenda Julia se habría colado, actualmente alberga la Escuela Superior de Canto.

Como Manuela Malasaña Julia representa el ideal de lucha femenino. Cuentan que vivió a mediados del siglo XVIII y que se disfrazaba  de chico para asistir a las clases, para esa época no les era permitido a las mujeres ingresar en la universidad.

Malasaña Restaurant ¿Dónde comer en Malasaña?

Malasaña como tantos barrios de Madrid ofrece una variedad de lugares y gastronomías. Si lo que te apetece es un buen pincho de tortilla, una croquetas y una buena caña, Pez Tortilla es una buena opción  o si lo tuyo es una cerveza y una tapa en la Calle de Valverde encontraras la Fabrica de las Maravillas que no te dejara indiferente.

Pero si aun no sabes que te gustaría comer el Mercado de San Idelfonso en  la Calle Fuencarral, 57 te ofrece una variedad de locales para que escojas desde gastronomia latinoamericana a  tablas de carnes, jamón, queso.

Malasaña Teatro Altrenativa cultural

Malasaña ofrece distintos opciones a sus visitantes: recogeremos en este post solo tres teatros:

Teatro Interperie, ubicado junto a la Plaza 2 de Mayo, es un teatro que ofrece obras de corte vanguardistas, apuesta a la musica en acustico y las piezas de contenido reflexivo y mas personales.

Teatro Lara, inagurado en 1880, bajo el reinado de Alfonso XIII, este histórico Teatro con dos salas y una visita teatralizada ofrece a los visitante y al público una agenda interesante de piezas cercanas.

El Teatro Maravillas  heredero de varias salas del mismo nombre, la primera  inaugurada en 1887. Por fallos en su estructura fue cerrado para una remodelación en 1999, volviendo a abrirse al publico en otoño de 2005. Apuesta por los musicales para todo publica y las obras con contenido urbano y contemporaneo.