Tradiciones y Fiestas en el País Vasco

Tradiciones y Fiestas en el País Vasco

Las tradiciones y fiestas en el País Vasco (Euskal Herria) están íntimamente ligadas con su identidad. No en vano, Voltaire describió a los vascos como “un pueblo que baila a los pies de los Pirineos”

Sus tradiciones y fiestas son, junto a su idioma y su gastronomía,  un elemento característico y distintivo de su identidad y de la configuración como un territorio con características particulares.

El sincretismo jugó un papel importante en el caso de las fiestas en el País Vasco. La superposición producida adaptó las festividades paganas y su vinculación con el calendario estacional con aquel religioso litúrgico cristiano.

Por ejemplo el solsticio hiemal fue asociado a la natividad de Jesús y el de verano a la hoguera de San Juan.

En nuestro Post anterior La Mitología Vasca y su papel en el Turismo abordamos el papel de los seres míticos y como su perdurabilidad y leyenda siguen sazonando cualquier recorrido turístico que se pretenda hacer en Euskadi llegando, incluso en sí, a ser un motivo para la realización de una visita turista.

Con las tradiciones y fiestas en el País Vasco sucede lo mismo. Recorren todo el territorio durante todo el año y se repiten con su particularidad en distintas localidades. Estas festividades ofrecen un motivo para visitar la localidad donde se celebran y una razón para volver a ella.

Tradiciones y Fiestas en el País Vasco: tres recomendaciones

Se celebra en todo el País Vasco, desde el 15 de agosto y por 10 días las tres capitales de provincia, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, ofrecen, tanto a locales como a turistas, un amplio programa de actividades culturales. Enmarcadas en las Fiestas y Tradiciones del País Vasco son expresión que encierra comunicabilidad, sensibilidad y religiosidad, muy vinculadas al desarrollo cíclico de la identidad vasca.

La Fiesta de Virgen Blanca en Vitoria –Gasteiz

Tradiciones y Fiestas en el País Vasco

El 4 de Agosto inician en Vitoria -Gasteiz la fiesta de la “Virgen Blanca” donde cerca de 30 mil personas esperan la bajada en su paraguas del Celedón . Entre música y danzas típicas la ciudad se presta a ofrendar a su Virgen Patrona con flores.

Semana Grande de San Sebastián – Donostia

Tradiciones y Fiestas en el País Vasco

Entre el 12 y el 19 de agosto tiene lugar las fiestas de Donostia. Inician con un Cañonazo, que es lanzado desde el Alderdi Eder, y va acompañado con la tradicional canción del Artillero.

La música es importante protagonista en las tradiciones y las fiestas en el País Vasco. Los conciertos se celebran en las zonas cercanas a la playa como por ejemplo los del final de la playa de Gros.

Mención especial, y como no podría ser de otro modo tratándose de San Sebastián, tiene el espectáculo de fuegos artificiales en la Bahía de la Concha. Importantes son también las competiciones deportivas como la travesía a nado desde Getaria hasta San Sebastián, el torneo de voley de playa y las exhibiciones de “herri-kirolak”.

Por su parte cada 20 de enero, se realiza la tamborrada de San Sebastián, que parece tener su origen en el agradecimiento de los Donostiarras agradecieron a su San Sebastián librarse de la Peste. Por ser una fiesta y tradición del País vasco de interés, en los próximos meses ahondaremos más en ella.

“Aste Nagusia” (Bilbao) y sus ”gigantes cabezudos”

Tradiciones y Fiestas en el País Vasco

Es una de las más concurridas fiestas del País Vasco. Se celebra del 15 (festividad de la Asunción) al 24 de agosto.

Inicia con el chupinazo lanzado por la “Txupinera” y después del pregón la Marijaia o “Señora de las Fiestas” (nacida en 1978 de la mano de la pintora Mari Puri Herrero) como símbolo de la alegría de las fiestas que contagia a los presentes se asoma al balcón del teatro Arriaga.

Las txosnas y las Konpartzak invaden las calles (no solo esta semana sino en Carnaval y la feria de Santo Tomás). Decorada de manera diferente, atraen a locales y visitantes con sus katxis en la mano, contagiando ritmo y música combinando así tradiciones y fiesta del País Vasco.

La festividad culmina con la quema de la Marijaia en la plaza del Teatro dejando atrás 9 días de fuegos artificiales, música, concursos gastronómicos, obras de teatro y fuegos artificiales.

Próximas Fiestas

El calendario de tradiciones y fiestas del País Vasco está plagado de festines, que combinan santorales cristianos con tradiciones ancestrales,  y que son en sí misma una forma de dar gracias por los alimentos, la salud y pedir bienestar.

Por lo pronto os dejamos con algunas próximas ferias y celebraciones:

  • El 29 de septiembre se conmemora San Miguel en: Derio y Zalla (Vizcaya/ Biskaia), Murgia (Álava/Araba), Urnieta y Oñati (Guipúzcoa/Gizpukoa).
  • El último lunes de octubre en Guernica/Gernika una importante feria agrícola.

Podeis  visitar el sitio web de Turismo Euskadi para el calendario, recomendaciones y planes.

Un motivo más para visitar, conocer y disfrutar del País Vasco. Os aseguramos que no os vais a arrepentir. Un constante aprendizaje, disfrute y mucha fiesta y tradición. Seguid con nosotros y lo comprobareis.

Vive, Viaja Vibra